Cuatro Centros Tecnológicos andaluces aúnan su experiencia y capacidades para desarrollar un proyecto de investigación tecnológico basado en un avión solar no tripulado, con el que se pretenden mejorar las experiencias que ya existen en el mundo, aplicando los avances en nuevos materiales, microelectrónica, robótica, o analítica de procesos de gestión en las que vienen trabajando estos centros, como paso previo al desarrollo de posibles aplicaciones en aeronaves de mayor tamaño.

Cuatro Centros Tecnológicos andaluces aúnan su experiencia y capacidades para desarrollar un proyecto de investigación tecnológico basado en un avión solar no tripulado, con el que se pretenden mejorar las experiencias que ya existen en el mundo, aplicando los avances en nuevos materiales, microelectrónica, robótica, o analítica de procesos de gestión en las que vienen trabajando estos centros, como paso previo al desarrollo de posibles aplicaciones en aeronaves de mayor tamaño.
 
Este es el primero, pero no el único proyecto en el que trabajarán de forma conjunta el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)., el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). Estos cuatro centros tecnológicos han suscrito un convenio de colaboración más amplio con el que pretenden aprovechar las sinergias entre sus distintas líneas de investigación, y que contempla no sólo el desarrollo de nuevos proyectos de innovación aplicada como éste, sino también la realización de acciones de vigilancia y transferencia tecnológica, la realización de jornadas y actividades de formación, y la información y asesoramiento mutuo en los campos de interés común
 
Líneas de investigación de CATEC
Los vuelos no tripulados constituyen, por tanto, sólo una de las áreas de interés estratégico en las que existen oportunidades de trabajo conjunto para los cuatro centros tecnológicos. Pero será por la que éstos empiecen, aprovechando las capacidades instaladas y la experiencia y resultados logrados en Andalucía. El área de aviónica y sistemas no tripulados es precisamente uno de los principales campos de investigación de CATEC, área en la que ha adquirido liderazgo internacional gracias a la coordinación y participación en diversos proyectos comunitarios. Así, CATEC está liderando actualmente dos iniciativas del VII Programa Marco de la UE vinculadas a los sistemas y aviones no tripulados: ARCAS y EC-SAFEMOBIL. La primera va dirigida al desarrollo y validación experimental del primer sistema de robots y sistemas autónomos aéreos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones tales como mantenimiento y montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles durante la realización de misiones de protección civil y apoyo en catástrofes. En el segundo proyecto se investigan nuevas tecnologías de estimación precisa de posición y control de movimientos que permitirán que los UAS y los sistemas autónomos terrestres sean más seguros para un amplio rango de aplicaciones. Asimismo, CATEC participa en el proyecto PLANET, también del VII Programa Marco europeo. Además de los vuelos no tripulados, las líneas de investigación de CATEC alcanzan las áreas de automatización y robótica, simulación y software y materiales y procesos, campos todos ellos que se contemplan como competencias específicas de este centro tecnológico para el desarrollo del acuerdo firmado.
 
Líneas de investigación de CTAER
Por su parte, las principales líneas de investigación en marcha por parte del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) se centran en sus áreas solar y biomasa. En el primero de los ámbitos, las investigaciones más destacadas se desarrollan en tecnologías solares termoeléctricas, que están siendo demandadas por una industria pujante, con base científica en España, especialmente en Andalucía, y liderada por empresas españolas con grandes expectativas de expansión en otros países. Los proyectos de I+D en los que participa CTAER están orientados a contribuir a incrementar el rendimiento, reducir costes y consumo de agua, el desarrollo de sistemas de almacenamiento más eficientes y económicos, y garantizar con mayor precisión y fiabilidad de los datos de radiación directa, entre otros objetivos. Las competencias de CTAER en el desarrollo del convenio suscrito con los otros tres centros tecnológicos alcanzan en todo caso seis ámbitos concretos de actuación: el I+D en energías renovables; la caracterización de recursos y productos energéticos renovables: solar, biomasa, eólico y marina; el aprovechamiento de los recursos renovables mediante procesos de transformación; los ensayos y certificación de componentes de equipos y sistemas de aprovechamiento de las energías renovables; los estudios energéticos; y la formación general en el aprovechamiento de las energías renovables y en la operación y mantenimiento de equipos y sistemas de difusión.
 
Lineas de investigación de IAT
Finalmente, IAT aportará para el desarrollo del convenio sus recursos y know how en sistemas avanzados de gestión; sistemas regionales de innovación; innovación y creatividad; gestión del conocimiento, desarrollo de las personas; mejora de procesos y productos; diseño industrial y energía y medio ambiente. Durante los últimos años IAT ha participado en más de un centenar de proyectos transnacionales a través de diversas iniciativas comunitarias tales como V, VI y VII Programa Marco, Interreg IIIB y IIIC, Programa MED, ENPI CBC Med, Interreg IV B Sudoe, Espacio Atántico, Erasmus y Leonardo (LLP), TEMPUS, CIP o LIFE+.