Entrevista Grupo Antolin: de pyme a multinacional pasando por la innovación

Por Marta Muñoz Fernández

Publicado en http://www.contunegocio.es/innovacion/entrevista-grupo-antolin-pyme-multinacional-pasando-innovacion/

Grupo Antolin es el mayor fabricante español de componentes de interior. Ocupa el puesto 55 en el ranking de proveedores a nivel mundial. En 2011 obtuvo una cifra de negocios de 2.459 millones de euros y unos excelentes resultados que se fundamentan en el alto grado de diversificación en territorios, clientes y productos.Fernando Rey Director Innovación GA

En sus inicios, este grupo empresarial fue una pyme que evolucionó y no dudó en arriesgar apostando por la internacionalización y la I+D+I: la multinacional española, que mantiene más de cien centros y oficinas, 13.700 empleados y presencia en 25 países nació en un taller burgalés especializado en frenos y dirección de automóviles. Fernando Rey, director de Innovación del Grupo, señala en esta entrevista que la innovación y la colaboración con el Centro Tecnológico Cidaut han sido trascendentales para el crecimiento del Grupo. Para Fernando Rey:

 “Siempre es buen momento para innovar, no hay una situación de mercado
en que la innovación no sea una respuesta”

¿Cuál es el origen del Grupo Antolin?
Los primeros pasos de este Grupo se remontan a los años 50. En la década de los 60 los hermanos Antolin idearon una rótula de caucho que evitaba la rotura de esta pieza, causante de numerosos accidentes en camiones, dando lugar a la primera planta de producción industrial. En los 70 comenzó la estrategia de diversificación de productos y se crearon empresas destinadas a la fabricación de asientos, paneles de puerta, guarnecidos de techo y mecanismos. En 1985 nació Grupo Antolin con el fin de gestionar y coordinar las actividades de las empresas del Grupo, en constante crecimiento.

¿Por qué la empresa decidió en su día apostar por la innovación?
A principios de los años 90, la familia Antolin decidió dar el salto internacional y para ello consideró que la innovación era fundamental para competir en un mercado globalizado. El Grupo aprovechó su capacidad tecnológica y asumió el proceso de salida al exterior como un reto. Grupo Antolin es hoy el mayor proveedor español de componentes de interior del automóvil centrado en cuatro áreas fundamentales: techos, puertas, asientos e iluminación. Está presente en 25 países, dispone de 96 centros, 22 oficinas técnico-comerciales y Centros Tecnológicos en Burgos, Estados Unidos, Alemania y Francia.

La apuesta por la innovación continúa hoy en día y es una de las bases de crecimiento de Grupo Antolin.

¿Cómo afrontó el Grupo Antolin el proceso de incorporar la innovación a su gestión?
Con toda naturalidad creando, a iniciativa propia, una Dirección de I+D+i en enero de 1993. Comenzamos en solitario, pero la constitución del Centro Tecnológico Cidaut, precisamente en esa misma fecha, fue un hecho trascendental para el crecimiento de esta actividad en nuestro Grupo.

¿Cuál considera que ha sido la contribución del Centro Tecnológico Cidaut al desarrollo de la empresa?
La colaboración con Cidaut, centro del que somos socios fundadores, ha sido esencial, principalmente en tres puntos:

-El desarrollo de una estrategia compartida y un crecimiento paralelo.
-Preparación y formación de una cantera de ingenieros y científicos de los que Grupo Antolin se ha alimentado durante muchos años.
-Acompañamiento de Cidaut en los grandes programas de innovación de Grupo Antolin (Cenit Revelación, Magno…).

¿Qué mensaje lanzaría a las pymes que quieran iniciarse en el camino de la I+D +i? ¿Es ahora buen momento para hacerlo?
Que realicen una autocrítica sincera producto-mercado y generen una estrategia apoyada en la innovación tecnológica, para abordar un mercado internacional aunque sea comercialmente. Para ello, es imprescindible la colaboración de los Centros Tecnológicos que aportan la aproximación científica a la propia ingeniería de la compañía así como una visión del estado del arte de las tecnologías.

Siempre es buen momento, no hay una situación de mercado en que la innovación no sea una respuesta.

 Foto: Fernando Rey, director de Innovación de Grupo Antolín.
@Martamunozferna

X
X