Las empresas acusan el impacto de la crisis en el mercado nacional en 2011, pero siguen avanzando apoyadas fundamentalmente en sus estrategias de marca e internacionalización

– Según el segundo Análisis de Actuaciones y Estrategias de la industria de calzado correspondiente al bienio 2011-2012, elaborado por el Centro Fedit INESCOP, se han cumplido en 2011 las previsiones de las empresas en relación con la exportación a terceros países donde el 83,9% de empresas manifiesta haber mantenido o aumentado sus ventas.

El Observatorio de Mercado del Centro Fedit INESCOP, con el apoyo de la Consellería de Economía, Industria y Comercio, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del IMPIVA, y la estrecha colaboración de la Federación de Industrias del Calzado España (FICE), ha elaborado el segundo Análisis de Actuaciones y Estrategias de la industria de calzado correspondiente al bienio 2011-2012.
Con periodicidad anual, este análisis completa la serie de Informes del Observatorio y complementa la información que aporta FICE en el Anuario del Calzado. Constituye una fuente de información primaria del sector que de otra forma no estaría disponible y que, por ello, resulta especialmente valiosa para apoyar la toma de decisiones de empresas zapateras y Administraciones.
Este informe tiene el propósito de acercarse al conocimiento del sector desde un punto de vista dinámico, que marque evoluciones y tendencias en el comportamiento de las empresas y sus estrategias atendiendo a las “expectativas” que éstas mismas manifiestan. Sin embargo, al disponer por ahora de información solamente sobre dos periodos, todavía es prematuro determinar si los cambios experimentados se deben a fluctuaciones cíclicas o a componentes tendenciales.
La fuente de información es un panel de 509 empresas de calzado cuya configuración refleja la estructura del sector en términos de producto, estrategias y localización geográfica. De este modo, se puede realizar un análisis exploratorio de la situación del sector y su evolución.
La información ha sido recogida en enero y febrero de 2012 cuando el entorno económico/financiero europeo y español era menos dramático de lo que es hoy, y se percibía la posibilidad de una recuperación que en la actualidad se ha desvanecido, entre otras cosas, por la subida del IVA, generándose una mayor incertidumbre tanto en el presente como en el futuro que quizás no se vea reflejado en las encuestas en toda su magnitud.
En los próximos meses se volverá a solicitar la colaboración de nuestros panelistas cuyos datos contribuirán a la elaboración de nuestros próximos informes. Somos conscientes del esfuerzo que representa sus aportaciones por lo que les agradecemos su valiosa colaboración y les instamos a que continúen con esta labor.
Asimismo, el Observatorio de Mercado ofrece un servicio personalizado de realización de estudios “a la carta” atendiendo a las necesidades particulares de las empresas.

X
X