FÓRUM ASCAMM 2012: Más de 300 empresarios asisten a la 7ª edición

– La industria europea debería alcanzar el 20% del PIB en 2020. – Catalunya necesita basar su crecimiento en la innovación y la inversión en investigación aplicada a la industria. – Premios Ascamm 2012: ALB SISTEMAS S.A, PROYECTO EUROPEO MADE4U, DR. JOSEP ARASA MARTÍ (CD6-UPC).

El empresario, Antoni Peñarroya, Presidente de la Fundación Ascamm,  miembro de la red TECNIO impulsada por ACC1Ó, Pere Guardiola, Director de Instituciones Catalunya de “la Caixa” y Josep Moragas, Consejero Delegado de ACC1Ó, inauguraron en el auditorio de CosmoCaixa la séptima edición del Fórum Ascamm, que en esta ocasión se ha centrado en el tema “Crecimiento e Innovación”.
Más de 300 ejecutivos de entidades y empresas líderes de diferentes sectores han debatido sobre sus estrategias de crecimiento como factor clave de competitividad desde diversas vertientes, y las vinculaciones cruzadas entre dimensión, territorio e innovación, con un mensaje de fondo positivo en esta coyuntura compleja.
Las presentaciones sobre experiencias concretas de empresas de perfil bien diferente, vinculadas en algunos casos a proyectos de éxito, han puesto de manifiesto que Europa se está reorientando a que su industria se expanda y recupere su lugar en la estructura económica, con el objetivo de alcanzar el 20% del PIB europeo en el año 2020. En este contexto la industria catalana está bien situada para asumir este papel ya que se sitúa entre los líderes mundiales en numerosos sectores estratégicos, tales como los de la automoción, la ingeniería, la aeronáutica y el espacio, entre otros.
En este encuentro, empresas de dichos sectores, como Cie Automotive, Schneider Electric, Hewlett-Packard, Mier y Gaes, han puesto de manifiesto este potencial y el consenso general existente en la industria a la hora de reclamar un clima de apoyo sostenido a la I+D industrial para generar crecimiento sostenible y riqueza, basándose en la innovación y reclamando una mayor inversión pública en investigación aplicada al sector industrial.
Destacadas ponencias
En el transcurso del Fórum Ascamm han intervenido, el Director General de la Fundación Ascamm, Xavier López, que ha sido el encargado de presentar el evento, así como Xavier Mendoza, Profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE.
Las experiencias empresariales han ido a cargo de Enrique Valer, Country President para España, Portugal y Sudamérica de Schneider Electric; Albert Serra, Director de I+D del negocio de impresión en Gran Formato a  nivel Mundial de Hewlett-Packard; Pedro Mier, Presidente Ejecutivo de Mier Comunicaciones; José Esmoris, Director de I+D+i de Cie Automotive, y Antoni Gassó, Consejero Delegado de GAES.
PREMIOS ASCAMM 2012
El Director General de Recerca de la Generalitat, Josep Maria Martorell, ha clausurado el Fórum y ha presidido el acto de entrega de los Premios Ascamm correspondientes al presente ejercicio y que han recaído en:
Premio Empresa Innovadora 2012-ALB SISTEMAS S.A
Durante 25 años, esta empresa, se ha especializado en aportar al mercado sistemas de climatización caracterizados por su innovación tecnológica y eficiencia energética.
En un sector fuertemente castigado por la actual crisis económica, y la consecuente bajada en la tasa de construcción, esta empresa ha sabido reinventarse manteniendo una política ordenada y constante basada en la innovación que le ha llevado a pasar de una forma ejemplar de la distribución a la fabricación de los principales componentes. En este sentido la compañía está constantemente desarrollando nuevas aplicaciones de los sistemas ALB. Un ejemplo de la capacidad de crear oportunidades de negocio en las que se encuentra actualmente inmersa la compañía sería la recuperación del calor sobrante de la condensación de los equipos frigoríficos en superficies comerciales e industriales y su posterior utilización a través del suelo radiante, que ya desde 2008 se vienen aplicando en diferentes centros y otros grandes proyectos de climatización.
ALB y Ascamm mantienen una relación de cooperación continua en el desarrollo de     productos y soluciones para la producción de sistemas de Climatización y en todos los          procesos de gestión de la innovación de la compañía.
Han recogido el premio el Sr. Albert Latorre, Fundador de la empresa y su hijo, Sr. Jordi  Latorre, Consejero Delegado de la compañía.
Premio Proyecto de I+D+i 2012-PROYECTO EUROPEO MADE4U
Durante los últimos 4 años, la compañía de material óptico Indo ha liderado un consorcio formado por trece socios de ochos países europeos para el desarrollo de un innovador sistema que permite fabricar gafas y lentes totalmente personalizadas mediante un escáner tridimensional de las caras, sin perder ninguna funcionalidad óptica.
Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco, ha permitido a INDO mantener su liderazgo en el sector de la óptica oftálmica apostando por una estrategia de diferenciación teniendo en cuenta tanto el producto como el servicio. Tanto para INDO el proyecto permitirá mantener la competitividad de la industria europea del sector y posicionar a España en el liderazgo de innovación en sistemas ópticos. Para Ascamm la ejecución de este proyecto ha significado un paso más hacia la llamada producción personalizada.
Por parte de Indo, empresa líder del proyecto, han recibido el premio el Sr. Joan Sabrià, Consejero Delegado, el Dr. Juan Carlos Dürsteler, Director de Innovación y quién impulsó la idea de este proyecto, y el Sr. Toni Vilajoana, responsable de propiedad intelectual y valorización.
Premio a la colaboración científica 2012-Dr. JOSEP ARASA MARTÍ
Esta categoría pretende dar reconocimiento al esfuerzo y talante cooperativo de aquellos miembros del sistema de innovación que optan por incrementar el impacto de las actividades de investigación estableciendo fórmulas de estables de colaboración.
El Dr. Josep Arasa Martí es Doctor en Ciencias Físicas, catedrático de Escuela Universitaria de la UPC desde 1992 y miembro del CD6 (Centre de Desenvolupament de Sensors, Instrumentació i Sistemes). Su actividad principal de investigación se centra en el diseño óptico, la metrología óptica y la visión. Dicha actividad ha dado lugar a 30 proyectos de investigación, 11 patentes, y numerosas publicaciones científicas.
Los orígenes de esta colaboración se remontan al año 2010 en el cual el CD6 y ASCAMM pusieron en marcha la Unidad Conjunta de Investigación Quality Plastic Optics (QPO) con el objetivo de desarrollar componentes ópticos de elevada calidad mediante técnicas de inyección de plástico, combinando las capacidades de ambos centros.
Por su implicación personal en esta innovadora fórmula de colaboración que ha permitido el desarrollo de líneas de investigación de mayor dimensión e impacto se le ha otorgado el premio al mejor colaborador científico al Dr. Josep Arasa.
En su intervención, Josep María Martorell ha analizado la evolución de la investigación a lo largo de los últimos años. En este sentido ha indicado que la inversión pública en I+D había ido aumentando de forma progresiva  durante 15 años hasta el inicio de la crisis económica y el balance global era altamente positivo hasta la fecha.
Sin embargo, con la nueva coyuntura estas inversiones se han paralizado y el 2013 será el quinto año consecutivo en que se mantiene la reducción.
A pesar de ello, el Director General de Recerca de la Generalitat considera que “nuestra sociedad ha llegado a punto de madurez para entender que cualquier proceso de investigación debe ser revalorizado”. También añadió que “Europa obligará a utilizar buena parte de los fondos estructurales hasta el 2020 en investigación de excelencia en los ámbitos donde cada territorio sobresalga a nivel industrial o científico”.
Josep María Martorell se mostró muy crítico con la legislación y gobernanza de las universidades y en este sentido indicó que “se trata de una situación desastrosa. España es el único país de Europa que no ha modificado su legislación sobre sus universidades y debemos hacer algo urgente al respecto”.

X
X