Italia premia la tecnología del control automático de las prensas desarrollada por el Centro Fedit ITC

#¿NOMBRE?

La última edición de Tecnargilla 2012 contó con la primera edición de los Premios a la Transferencia de Tecnología, los Ceramic TTD Awards, un reconocimiento a los mejores y más innovadores proyectos de investigación en el ámbito cerámico con aplicación en la industria.
Esta iniciativa estuvo patrocinada por ACIMAC, la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para la Industria Cerámica y el ISTEC CNR, el Instituto de Ciencias y Tecnología de los Materiales Cerámicos, única estructura de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones italiano que ofrece programas de estudio especialmente dirigidos al estudio global de los materiales cerámicos.
Estas entidades trabajan para poner en contacto el mundo de la investigación con el ámbito industrial y así dar a conocer los resultados de la investigación y las propuestas innovadoras de investigadores a las empresas, con la idea de desarrollar colaboraciones orientadas al impulso de futuros negocios, joint-ventures, cooperaciones tecnológicas, o a implantar investigaciones y estudios que se estén realizando.
La iniciativa se ha desarrollado en el marco de TECNARGILLA 2012 (Rímini, Italia), presentándose al Ceramic TT Award un total de 27 tecnologías innovadoras sobre las que un jurado, compuesto por el Profesor Paolo Zannini (Presidente de la Sociedad Italiana de Cerámica, por parte de ISTEC CNR), el Sr. Bruno Zauli (Director de I+D, Patentes y Financiación de la Investigación de Sacmi Group, por parte de la feria de Rimini) y el Sr. Giuliano Guerrieri (experto en tecnologías cerámicas y materiales por parte de ACIMAC), debatieron y estudiaron hasta llegar a la selección de las tres mejores.
El ITC tuvo el honor de obtener el Primer Premio por su “Tecnología de control de las prensas empleadas en la fabricación de baldosas cerámicas”. En segundo lugar se premió un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Trento sobre la “Modelización, simulación numérica y optimización del proceso de conformado de los polvos cerámicos”, y en tercer lugar fue premiada la empresa  Keracromia® por el desarrollo de una “Tecnología para la optimización de la  producción digital cerámica”. 
El Primer Premio conseguido por el ITC es un desarrollo innovador que permite  controlar automáticamente el proceso de prensado en las plantas de fabricación de baldosas cerámicas, manteniendo constante la densidad aparente de las baldosas cerámicas prensadas industrialmente. En la actualidad el sistema de control se encuentra instalado en más de 25 instalaciones en todo el mundo. 
La importancia de este sistema radica en que, como se ha demostrado en numerosos trabajos de investigación, la densidad aparente determina el comportamiento de la baldosa cerámica durante la producción y las características técnicas y estéticas del producto final, sobre todo su tamaño.
El método de control habitualmente empleado es discontinuo, manual y utiliza mercurio, por lo que resulta ineficaz y presenta riesgos para la salud de los trabajadores. El sistema presentado es continuo, automático y limita el uso del mercurio, permitiendo regular en continuo la presión de prensado a partir de la medida de humedad de la arcilla, de modo que se mantiene constante la densidad de cada una de las baldosas. Tanto el método como el sistema de control están patentados.
El sistema desarrollado por el ITC reduce los problemas de producción, ya que manteniendo constante la densidad de la pieza se reducen las roturas en línea, las curvaturas en el producto final, mejora el aspecto superficial del producto, etc.
El sistema hace posible que todas las piezas sean iguales. Con los actuales sistemas de control es una cuestión de suerte que todas las piezas sean iguales por lo que deben medirse, separarse y almacenarse por tamaños. Con los métodos habituales de control es fácil encontrar entre 3 y 5 tamaños diferentes en un mismo lote de fabricación. El nuevo sistema de control reduce los espacios dedicados al almacén, mejora la gestión del mismo y el servicio a los clientes, al eliminar las reclamaciones por defectos de estabilidad dimensional.    
En definitiva, el sistema disminuye los costes, aumentando la calidad de las piezas gracias a la mejora del control sobre el proceso productivo. Cabe destacar que el sistema está comercializado y se viene aplicando con éxito en numerosas fábricas de baldosas en todo el mundo, con total satisfacción por parte de lo usuarios.

X
X