El Centro Fedit Gradiant valida con éxito los resultados de sus proyectos de I+D en 4G en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia

– Se trata del primer punto de acceso 4G disponible de manera permanente en Galicia, previo a un futuro despliegue territorial de Telefónica, aunque por el momento, se limitará, como en Madrid y Barcelona, a este ámbito empresarial.

El Centro Fedit Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia) ha llevado a cabo, en colaboración con la Xunta, Telefónica y Alcatel-Lucent, una serie de mediciones de señales LTE (Long Term Evolution), comúnmente conocida como 4G, en el Centro Demostrador TIC situado en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia de Santiago de Compostela. El principal objetivo que se planteó para este día, fue la captura de señales LTE de Telefónica en entornos reales para evaluar el correcto funcionamiento de los últimos trabajos realizados por Gradiant en este campo. El resultado ha sido un éxito y Gradiant logró validar todos los desarrollos realizados hasta la fecha.
El Centro Demostrador TIC alberga, desde julio del 2012, un despliegue piloto de tecnología 4G que fue puesto en marcha por Telefónica en colaboración con la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia – AMTEGA.
Este “laboratorio tecnológico” de 4G supone un excelente escenario sobre el cual las empresas del sector TIC gallego podrán llevar a cabo demostraciones y pruebas de sus desarrollos. Se trata del primer punto de acceso 4G disponible de manera permanente en Galicia, previo a un futuro despliegue territorial de Telefónica, aunque por el momento, se limitará, como en Madrid y Barcelona, a este ámbito empresarial.
En este sentido, el Centro Fedit Gradiant se convirtió en la primera organización gallega que hizo uso de esta infraestructura disponible en el Centro Demostrador TIC, la cual por sus características, convierte a este Centro en uno de más avanzados a nivel nacional para la investigación de la telefonía móvil de última generación. El resultado fue un éxito, ya que, logró validar los desarrollos realizados hasta la fecha, algunos de ellos en colaboración con empresas gallegas dentro del marco del proyecto Wimove.
La implantación del LTE en Santiago forma parte de los compromisos adquiridos por Telefónica con la Xunta dentro de las actuaciones del Plan de Banda Ancha que la Agencia dirigida por Mar Pereira está ejecutando para llevar Internet a zonas orográficamente complejas del rural gallego, y del que se beneficiarán 250.000 personas residentes en 11.350 pequeños núcleos de población.
Tecnología de vanguardia
Entre las capacidades de las futuras redes móviles LTE de Telefónica, están las de ofrecer nuevos servicios multimedia, destacando la innovación de la red de Santiago como una de las más avanzadas en el mundo.
Gracias al incremento de velocidad, la simplificación de la arquitectura y la merma de los tiempos de respuesta que proporciona esta tecnología, se podrá acceder más rápidamente a vídeos HD en streaming, disfrutar en movilidad de servicios en tiempo real que requieran de una interacción constante -como pueden ser juegos y programas que requieran de alta resolución gráfica alojados en la nube- y realizar videoconferencias con experiencias visuales mejoradas, además de extraer el máximo rendimiento a las soluciones de cloud computing o realidad aumentada en el ámbito de la educación, la salud o la publicidad. Una tecnología, también, que al manejar de forma más excelente el espectro radioeléctrico permitirá que más usuarios puedan conectarse de forma simultánea a las diferentes redes.

X
X