El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) organiza una jornada práctica el próximo 13 de noviembre para presentar el DENSEXPLORER®, equipo diseñado y patentado por el ITC. • DENSEXPLORER® proporciona rápidamente un preciso mapa de la densidad aparente de las baldosas, evitando que se produzcan defectos y asegurando la calidad de los más de 1500 millones de piezas cerámicas producidas anualmente en España.

EL ITC acaba de poner en marcha un nuevo servicio por el que ofrece la posibilidad de realizar con gran rapidez la medida no destructiva  de la distribución de densidad aparente y espesores en piezas cerámicas.  Es un método rápido, fiable, no destructivo, que permite una elevada superficie de inspección y cuyos resultados pueden enviarse vía e-mail con gran comodidad para las empresas usuarias.
Este nuevo servicio permitirá a las empresas disponer de información mucho más clara y precisa que la proporcionada por los actuales sistemas destructivos de medida de la densidad aparente, un control que se realiza un gran número de veces en las fábricas, utilizando un método basado en el uso de mercurio, que además de que puede resultar nocivo para las personas que estén expuestas a él, no ofrece las mismas ventajas que el método diseñado por los expertos del centro tecnológico castellonense.
El ITC presentará el próximo 13 de noviembre en sesiones de 15: 00 horas a 17: 00 horas y de 17:00 a 19:00 horas el dispositivo DENSEXPLORER, un equipo capaz de obtener el mapa de la distribución de densidad aparente y espesores de las baldosas cerámicas, lo que redundaría en un aumento de la calidad del producto final.
El carácter continúo de las medidas realizadas con DENSEXPLORER posibilitará la realización de ajustes más precisos en la operación de prensado, tanto de forma rutinaria, a modo de control de proceso, como en la puesta a punto de nuevos modelos, reduciendo con ello los tiempos muertos y mejorando la calidad de los productos fabricados.