– Con este galardón, dotado con 30.000 euros, se pretende aportar al mundo científico español un estímulo para los investigadores y estudiosos de alguna de las múltiples facetas que están relacionadas con el transporte ferroviario.

La XIII edición del Premio Talgo ha sido convocada un año más.Dotado con 30.000 euros, este galardón pretende aportar al mundo científico español un estímulo para los investigadores y estudiosos de alguna de las múltiples facetas que están relacionadas con el transporte ferroviario.
Desde 1999, el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica apuesta por incentivar y optimizar las tecnologías, principalmente en el campo ferroviario. Se trata de un premio abierto a todo aquel que afronte el reto que proponemos: crear un proyecto innovador, viable y tecnológicamente avanzado.
Una primera selección, realizada por la Secretaría, revisa que la normativa se cumpla en los proyectos que pasen este primer filtro. Después el comité de selección, formado por un grupo de profesionales relacionados íntimamente con el mundo ferroviario, selecciona los 3 trabajos finalistas.
Las convocatorias han resultado ser todo un éxito y hoy por hoy se reciben propuestas de toda España. En años anteriores, el Premio ha sido concecido a trabajos tan distintos como el dedicado a un “Sistema de medida automática del desgaste de los hilos de contactos de la catenaria” o otro relacionado con los “Materiales innovadores para aplicaciones de amortiguación del ruido y las vibraciones”. El pasado año, el galardón recayó en la “Implementación de un entorno de inteligencia ambiental para el ecosistema ferroviario”.
Las candidaturas deberán presentarse antes del próximo 31 de enero de 2013.