El Centro Fedit CNTA presenta SIGSAL en el principal evento científico de España sobre Seguridad Alimentaria

– SIGSAL se ha creado para gestionar de formar integra la información relativa a la calidad y seguridad alimentaria de las empresas, informatizando todos los procedimientos, instrucciones y registros relacionados con las mismas e introduciendo información relevante de los diferentes agentes implicados en la cadena agroalimentaria.

El Centro Fedit CNTA ha elegido el Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria, KAUSAL 2012, para presentar uno de sus proyectos de innovación estrella, SIGSAL, como instrumento para mejorar la gestión de la Seguridad Alimentaria en las empresas. Organizado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, KAUSAL es el punto de encuentro de referencia internacional sobre Autocontrol y Seguridad Alimentaria.
SIGSAL es un ejemplo ilustrativo del lema del Congreso “Juntos, alimentos con garantía” ya que se ha creado para gestionar de formar integra la información relativa a la calidad y seguridad alimentaria de las empresas, informatizando todos los procedimientos, instrucciones y registros relacionados con las mismas e introduciendo información relevante de los diferentes agentes implicados en la cadena agroalimentaria: proveedores, clientes, Centros Tecnológicos, Laboratorios, Administración, etc.
Desarrollada por el Centro Fedit CNTA, a través de la empresa tecnológica INCITA, supone para la industria alimentaria un importante avance científico-técnico que asegurará un sistema eficiente y eficaz para la gestión de los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria- que de manera generalizada se realiza en la actualidad de forma manual; posibilitará disponer de la información inmediata mediante consultas; se actualiza en función de los cambios de las exigencias legales en materia de seguridad alimentaria y de los requisitos específicos de cliente, y mejorará la eficiencia de los procesos (coste y calidad).
La funcionalidad de SIGSAL se apreciará también en los procesos de planificación, control y verificación de los sistemas gracias a un sistema de avisos y alarmas en tiempo real que mejorarán los tiempos de respuesta ante posibles situaciones de alerta y crisis alimentarias. Además la plataforma permite la elaboración de estadísticas, tratamiento y estudio de toda la información relacionada con los sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria de las empresas.
El proyecto, promovido por los Gobiernos de Navarra, Aragón y La Rioja, tiene un presupuesto de 658.695 euros (de los cuales el 90 % está financiado vía fondos AGE (Administración General del Estado) y el 10% restante por CNTA). En la actualidad SIGSAL está fase de implantación en las 6 empresas agroalimentarias que han participado en el desarrollo del proyecto: UVESA, RIBEREGA, Conservas Leyenda, Elaborados Naturales de la Ribera, La Zaragozana y Conservas Lazaya.
SIGSAL, es un proyecto que viene a cubrir uno de los puntos planteados por la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición (julio 2011), en el que se hace referencia a la necesidad de establecer un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria para el intercambio de datos entre los distintos actores de la cadena alimentaria.
En la presentación ha participado Iván Nieto, Director de Asistencia Técnica del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

X
X