– Esta iniciativa trata de obtener nuevos productos y procesos provenientes del papel y la madera más respetuosos con el medio ambiente y más eficientes energéticamente. – Permitirá mejorar el rendimiento energético de la producción de papel para prensa, de revista y tableros de aglomerado de fibras de madera.

El Centro Fedit ITENE lidera el paquete de evaluación del impacto medioambiental. Concretamente, este Centro Tecnológico es el encargado de calcular la huella de carbono de los productos que actualmente ya existen en el mercado y de los nuevos que se están generando. Además,  el Centro Fedit ITENE es el responsable de realizar una evaluación de la eficiencia energética y de los ahorros en los procesos y materias primas.
En este sentido, se ha realizado una evaluación preliminar de los nuevos conceptos de fabricación (de momento se ha efectuado para el caso del papel estucado ligero para revistas (LWC paper) y en los próximos meses para el resto de productos).
El Centro Fedit ITENE ha calculado el ciclo de vida del producto fabricado mediante los nuevos métodos en cuatro escenarios distintos, donde ha evaluado cuáles de ellos resulta mejor desde el punto de vista ambiental, energético, de costes y productividad. El Centro Fedit ITENE cuenta con amplia experiencia en la materia, al disponer actualmente de la única oficina de huella de carbono para empresa que existe en nuestro país.
Resultados iniciales
Las primeras estimaciones son positivas y, según los investigadores de esta iniciativa, se va por el buen camino para conseguir los objetivos globales del proyecto, que finalizará en 2013. En este sentido, los responsables de la Comisión Europea valoraron positivamente los avances del proyecto en la revisión realizada a principios de año.
BoostEff busca conseguir un papel para prensa, de revista y tablero de aglomerado de fibras de madera en cuyo proceso de fabricación se consiga aumentar la eficiencia energética como mínimo en un 20%, reducir los Gases de Efecto Invernadero en más de 20%, obtener un ahorro de materiales del 20% y reducir los costes de operación o la productividad en un 10%.
El proyecto europeo BOOSTEFF “Boosting raw material and energy efficiency using advance sheet structure design and modification” está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea.
Está compuesto por un consorcio formado por empresas, centros de investigación y universidades de Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido y España. Destacan importantes compañías del sector como StoraEnso y los centros PTS e INNVENTIA.