CTAP Centro Fedit participa en la nueva edición de Global Stone Congress

El Congreso se desarrolla desde el lunes día 16 hasta el próximo viernes 20 julio en Portugal. • El Global Stone Congress fue inaugurado por el Primer Ministro de Portugal, D. Pedro Passos Coelho.

Ctap está  presente nuevamente en uno  de los eventos de referencia internacional dentro del sector de la piedra, el Global Stone Congress 2012. Este encuentro ha  reunido en las ciudades de Borba, Estremoz y Vila Viçosa, a los principales centros de investigación, universidades, agentes públicos e instituciones privadas, que  trabajan en los avances que marcarán el futuro del sector de la piedra natural, y la industria auxiliar.
El congreso aglutina durante sus cinco jornadas de duración a especialistas internacionales de la industria lítica, llegados desde Brasil, Turquía, Italia, Alemania, Australia, Reino Unido, Colombia, Egipto, Finlandia, Grecia, Hungría, España  y como no, del país anfitrión Portugal.
El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, Ctap,  ha asistido como ponente dentro del Global Stone Congress, en una de las mesas redondas que han integrado este encuentro. Este congreso, que ha pasado por Brasil, Italia y España, está organizado por la Asociación VALORPEDRA, en colaboración con diversas empresas y organizaciones del sector.
En el ciclo de presentaciones del pasado martes 17 julio, Ctap mostró  los resultados de un estudio que conjuga los últimos avances de la identificación artificial en el sector de la piedra y la incidencia  en  la aplicación de dicha tecnología, de diferentes variables propias del proceso de elaboración en el marco de la industria, tales como la humedad de la piedra natural tras el proceso de corte o pulido.
Con el nombre de “Las alteraciones de las propiedades visuales de los materiales debido a la humedad”, Alfonso Cortés Izurdiaga, Project Manager  y Experto en  el Desarrollo de Nuevos Materiales de Ctap, ha sido el encargado de presentar las conclusiones del proyecto a los múltiples asistentes a la mesa redonda que tuvo lugar en el teatro de Vila Viçosa. 
Los resultados alcanzados tras este estudio, abren la puerta a la generación de nuevos  avances  y  a la resolución de  problemáticas actuales existentes en el proceso de elaboración dentro del sector de la piedra, mediante la mejora de los sistemas de identificación de los materiales, el desarrollo de nuevas soluciones químicas para la modificación de las cualidades y tonalidad de la piedra, y lo que es más relevante,  la implantación dentro de la Planta Industrial Experimental, de la primera Línea Industrial de Identificación con Tecnología Artificial.
La participación de Ctap en esta edición del Global Stone Congress avala nuevamente el proceso de apertura internacional y de transferencia  de resultados  promulgados por el Ctap.  Según nos adelanta Cortés, “Ctap, en este foro, ha visto ratificada su fortaleza internacional en el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector de la piedra, y más aún, ha sido reconocido como uno de los agentes principales en la transferencia inmediata de resultados hacia el sector”.  
Dentro del evento Cortés Izurdiaga,  ha mantenido también varias reuniones con los socios y homólogos de Ctap en Portugal CEVALOR, con miembros de la asociación brasileña ABIROCHAS y del CETEM, representantes del Instituto Eduardo Torroja y del  CSIC, así como varias universidades internacionales.

X
X