– Convoca el primer Premio Internacional de Diseño Higiénico dirigido al ámbito académico. Además, el Congreso reunirá propuestas de especialistas e investigadores a nivel mundial para mejorar equipos de diseño e instalaciones. – Confirmada la asistencia de más de 25 ponentes de las principales empresas, organismos, universidades e instituciones más destacadas de Europa de la industria alimentaria y equipos.

Cómo diseñar una planta de producción para que sea totalmente higiénica, elegir adecuadamente los equipos e instalaciones para que la limpieza sea más sencilla, qué criterios usar a la hora de adquirirlos o cómo influye todos estos factores  en la limpieza y desinfección de una empresa son aspectos fundamentales para que se pueda garantizar la calidad y seguridad alimentaria, además de ahorrar costes energéticos y económicos.
El  diseño higiénico contribuye a la minimización del riesgo de contaminación del producto alimenticio, al tiempo que se reducen los costes de operación, limpieza y mantenimiento.  De las últimas tendencias y soluciones en esta materia se hablarán en el Congreso Mundial EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012 que tendrá lugar los días  7 y 8 de noviembre en Valencia.
El comité organizador ha confirmado la asistencia de 25 ponentes de las principales empresas, organismos, universidades e instituciones más destacadas de Europa en el ámbito de la industria alimentaría y afines, así como fabricantes de equipos relacionados con el diseño higiénico. Destaca la presencia de Nestlé, Unilever, Leche Pascual, Kraft, University of Birmingham; University of Applied Sciences (CH), Campden BRI, ANSES, Nickel Institute, Trelleborg, Encoma, ainia centro tecnológico, GEA, Givaudan, Ulma, Elopak, Interroll, Timperley Consulting, INRA, Alfa Laval, Diversey o Fraunhofer AVV.
A través de la experiencia de estas empresas, se abordará aspectos relacionados con el diseño de salas limpias, soluciones novedosas para plantas de procesado, avances en el diseño de equipos, materiales en contacto con alimentos, certificación de equipos o las últimas tecnologías de limpieza y desinfección así como qué criterios usar para la elección de equipos e instalaciones, la influencia de la limpieza y desinfección en la calidad y seguridad alimentaria.
-Primer Premio Internacional de Diseño Higiénico.
El Congreso Mundial EHEDG 2012, ha convocado el primer Premio Internacional de Diseño Higiénico dirigido al ámbito académico. De carácter anual, reconocerá económicamente los tres mejores estudios, tesis o investigaciones en materia de equipos de diseño higiénico de equipos, materiales en contacto con alimentos, limpieza y desinfección.
Con el apoyo de la EHEDG (European Hygienic Engineering & Destin Group) la convocatoria va destinada a estudiantes universitarios, de master o doctorados matriculados en alguna universidad europea.
-Propuestas de especialistas.
Por otro lado, el Congreso EHEDG 2012, reunirá propuestas de especialistas e investigadores a nivel internacional para mejorar equipos de diseño e instalaciones, no solo del ámbito alimentario, sino también de la industria farmacéutica y cosmética. Para ello, ha abierto el plazo para la presentación de pósters dirigidos a especialistas, investigadores, asesores y profesionales de la industria alimentaria, académicos y  empresas.
El Congreso, promovido por la organización europea EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group), y co-organizado este año por ainia centro tecnológico coincidiendo con su 25 aniversario,  sirve de punto de encuentro internacional entre empresas fabricantes de equipos y maquinaria, y empresas usuarias de la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.