La empresa TEJIDOS ROYO, S.L. galardonada como Empresa del Mes de Mayo para la certificación Oeko-tex® Standard 1000

El Secretariado Oeko-tex®, en el año de su 20 aniversario, ha creado esta distinción para empresas modelo (Company of the month and OEKO-TEX® Sustainability Award), que distingue por primera vez a empresas que hayan destacado por prestaciones e innovaciones sobresalientes en el campo de la sostenibilidad. La firma Tejidos Royo ha recibido la certificación Oeko-Tex ® Standard 1000 por desarrollar su proceso productivo y su modelo de gestión en condiciones respetuosas con el medio ambiente.

La compañía ha adoptado en su gestión estrategias dinámicas en cuanto a innovación,  inversión, imagen externa, responsabilidad social corporativa y, por último pero no menos importante, por su compromiso con un medio ambiente limpio, todo ello basado en el lema “Evolución a través de la revolución”.
Según ha explicado el Director Creativo y Jefe de Producto de Tejidos Royo, Panos Sofianos, la empresa está firmemente consolidada en el mercado a pesar de la feroz competencia de los países del Lejano Oriente. “Nuestro objetivo es superar todos los retos futuros de la misma manera como lo hemos hecho en el pasado. Pero esto sólo tendrá éxito a través de una comprensión dinámica y evolutiva de las necesidades de los clientes”.
En su opinión, los clientes de Tejidos Royo, que incluye algunas de las más conocidas marcas de pantalones vaqueros, se centraron en las necesidades específicas de los consumidores. La producción de tejidos fabricados con materiales de alta calidad junto a una fuerte conciencia respecto a la sostenibilidad en la producción, fueron las principales razones que llevaron a Tejidos Royo a apostar por la obtención de la certificación ecológica Oeko-Tex ® Standard 1000 para sus instalaciones y su proceso productivo.
Además, la investigación interna desarrollada por la empresa así como la labor desempeñada por el departamento de desarrollo está constantemente centrada en conceptos innovadores. Según explica Panos Sofianos, Tejidos Royo ha centrado su filosofía empresarial en dos pilares: marcar tendencia en sus productos de calidad e impulsar la conciencia sobre el respecto al medio ambiente. “Hasta la fecha esta dualidad ha funcionado muy bien para nosotros, ya que nuestras colecciones marcan tendencia y obtener la certificación Oeko-Tex ® Standard 1000 ha supuesto un valor añadido tanto para nosotros como para nuestros clientes. Este reconocimiento merece la pena en todos los aspectos”.
Tradición con futuro
El origen de esta empresa familiar se remonta a 1903, cuando José Royo se hizo cargo de la empresa ubicada en Alcudia de Crespins. En 1974, la tejeduría se trasladó a Picassent, donde se realizaron grandes inversiones en la modernización y optimización de la maquinaria. Este paso ha marcado el rumbo futuro de la compañía, su amplia gama de productos y los requisitos de calidad marcados en todas las fases del proceso productivo. Un total de 256 personas trabajan actualmente en los departamentos de hilandería, tejeduría, tintorería y equipamiento de la empresa. Todos los sistemas productivos de la planta han sido diseñados para la obtención de la máxima eficiencia posible. Junto a su filial de dril de algodón Valle, Tejidos Royo se ha fijado el objetivo de satisfacer siempre y de forma integral las necesidades  de cada cliente. Así lo confirma Juan José López (Departamento de Sostenibilidad y Gestión): “La fortaleza de nuestra empresa es su capacidad para ofrecer siempre telas de primera clase a nuestros clientes. El estilo de vida moderno requiere hoy en día el más alto concepto de calidad en cuanto a moda, funcionalidad, elegancia, sostenibilidad y nuestra capacidad innovadora. Son nuestros puntos fuertes”. 
Moda y protección del medio ambiente,  un denominador común
La ecología textil y la sostenibilidad son el foco central en Tejidos Royo. En consecuencia todas las fases de procesamiento desde las materias primas hasta llegar a la tela acabada se llevan a cabo bajo un control de gestión propio de la compañía.
La innovación en maquinaria garantiza unas condiciones óptimas para la producción anual de alrededor de 15.000.000 de metros de tela. Todos los procesos en la hilandería, tejeduría, tintura, obras y acabados textiles están sujetas en consecuencia a las exigencias del Oeko-Tex ® Standard 1000, de una calidad extremadamente efectiva y de una gestión responsable con el  medio ambiente.
La empresa cuenta además con completas medidas de optimización con el objetivo último de aumentar el nivel de sostenibilidad. Estas medidas incluyen la prevención de sustancias nocivas en la producción, un control estricto sobre aguas residuales y aire de escape, un uso optimizado de energía y otras decisiones que permiten asegurar la salud y seguridad laboral.
La sostenibilidad también juega un papel importante en el desarrollo del producto mismo de la empresa. Esto se refleja por ejemplo en el desarrollo exitoso de un innovador material de mezclilla, que sobre todo destaca las consideraciones ambientales, así como la comodidad y el hecho de marcar tendencias. Las colecciones de telas se llaman “Hybridenim”. Asímismo el algodón Hybridenim se compone de materiales reciclados (Poliéster y algodón), además de Tencel ®, una de celulosa desde el rápido crecimiento el árbol de eucalipto.
Las posibilidades de ahorro en la producción que se puede lograr mediante el uso de una tonelada de fibras regeneradas son enormes según confirma Sofainos Panos: “Hybridenim representa un verdadero avance respecto a la protección de los recursos. La cantidad de ahorro para 4.8 litros de agua, es de 16,5 kg de productos químicos, la evitación de 233,8 kg de  dióxido de carbono, 3,6 litros menos de agua para la eliminación de residuos, más 512,5 kilovatios-hora de energía.
Incluso el teñido de la tela vaquera utiliza un proceso respetuoso con el medio ambiente en contraste con otros procesos, se utiliza menos agua. Los pantalones vaqueros terminados se realizan con estrictas propiedades de control de humedad, una característica que hace que los pantalones vaqueros resulten cómodos y agradables para la piel y que tengan un bonito brillo cuando se usan. La prenda se puede lavar a bajas temperaturas y no requiere plancha.
Asimismo, la planta de generación de energía de Tejidos Royo garantiza futuros ahorros de energía anual: 453.000 Kg de emisiones de CO2 y 12,036,864 KW / h de energía. Además, la tecnología de calor de residuos en las obras de tinte asegura una reducción de consumo de gas de más de un 15%. El ahorro adicional de recursos se consigue mediante el uso de procesos desarrollados en el local. En línea con la responsabilidad social corporativa, Tejidos Royo también está invirtiendo para el futuro en las áreas de salud y seguridad laboral, así como en  formación profesional y desarrollo. Juan José López opina que actualmente el compromiso con la sostenibilidad es un valor. “La situación energética mundial ha hecho que se valoren cada vez más los aspectos ambientales. La obtención de la certificación Oeko-Tex ® Standard 1000 es un espaldarazo para la empresa porque nos hace visibles desde el exterior y supone una ventaja distintiva sobre la competencia y los importadores de bajo precio”.

X
X