Con tecnología se conseguirá el residuo cero

El proyecto cuenta con un presupuesto de 15,5 M€ y un grupo de empresas líderes del sector junto con el Centro Fedit Leitat.

La afirmación de que para generar progreso social e industrial es inevitable producir residuos, y que la evolución o volumen de estos residuos puede servir de indicador de progreso económico, dejará de ser verdad en un futuro próximo.
Un consorcio industrial, liderado por Adasa (Grupo Comsa Emte) y en el que participan empresas de primer nivel como Deisa (Grupo Comsa Emte), Técnicas Reunidas, Dow Chemical Iberica, Idener, Aqualia (Grupo FCC), Cespa (Grupo Ferrovial), Depuración de Aguas del Mediterraneo, Hidroquimia y JAP Energéticas Medioambientales, está desarrollando un proyecto, denominado ITACA, para la depuración inteligente de aguas residuales industriales y urbanas, y la eliminación total de los residuos.
Este proceso permitirá, de manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética, minimizando los impactos en el medio natural para conseguir el “residuo cero”.
A su vez, investigará sobre sistemas inteligentes y avanzados de medición, automatización y control de procesos de tratamiento dirigidos a configurar un sistema de gestión centralizado que decida, automáticamente y de forma autónoma, la secuencia de tratamientos óptimos de los efluentes objetos de estudio.
El proyecto, que ambiciona aportar novedades mundiales en el ámbito de la gestión y prevención de la producción de residuos, cuenta con el Instituto Tecnológico Leitat, miembro de Tecnio, como gestor científico-técnico de todo el proyecto, que está co-financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del Programa INNPRONTA dirigido a financiar grandes proyectos de investigación industrial.

X
X