CTAP y la presidencia de la región oriental del Gobierno de Marruecos Unidos gracias al Proyecto ECOMEMI

– El Presidente de la Región de Oriental de Marruecos, Ali Belhaj, mantiene una reunión con representantes de Ctap en territorio Marroquí. – El proyecto ECOMEMI abre la puerta al desarrollo de nuevas acciones entre Ctap y el Gobierno de Marruecos. – El encuentro ha culminado una apretada agenda de encuentros con los gobernadores de Jerada, Berkane y Oujda, en los que se ha presentado el proyecto Ecomemi.

Los responsables de la expedición de Ctap a Marruecos regresaban hoy a España tras una pasada semana cargada de encuentros gubernamentales y empresariales, que han valido para afianzar y concretar nuevas alianzas estratégicas entre Ctap y el Gobierno de Marruecos, además de servir especialmente como lanzadera del proyecto ECOMEMI, (Proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores /POCTEFEX)  en los territorios sobre los se va a trabajar durante el desarrollo del proyecto que va desde el pasado 2011 hasta finales de 2013.
Los responsables de Ctap destinados al país norte africano eran recibidos por el Presidente de la Región de Marruecos Oriental, Ali Belhaj. A esta reunión acudió también Salima Demnati máxima Responsable del Observatorio Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible/ l’Observatoire Régional de l’Environnement et du Développement Durable, en la región de Oujda, quien además ha sido la anfitriona de los miembros de la delegación española.
En este encuentro se ha tratado el proyecto ECOMEMI como una iniciativa pionera de colaboración entre las regiones mineras Andaluzas y Marroquíes, además de la apertura de futuras líneas de trabajo en el campo del medio ambiente de sendos territorios.
En palabras de Mayte García, Directora de Proyectos Internacionales de Ctap y Responsable Técnica del Proyecto ECOMEMI, “Nuestra visita a Marruecos en el marco del proyecto Economía, Medio Ambiente y Minería, ha significado un gran paso hacia delante, no solo en el desarrollo de ECOMEMI, sino  en la  generación de nuevas líneas de acción dirigidas a la mejora del medio ambiente en España y Marruecos, y  de manera especial en el desarrollo de los sistemas de garantías medioambientales que está preparando en la actualidad el  Gobierno de Marruecos”.
La agenda  ha estado marcada por las reuniones entre miembros del gobierno y los delegados de Ctap en territorio de Marruecos, entre las que destacan las mantenidas en las prefecturas de Jerada, Berkane y Oujda, con los gobernadores de sendas zonas, y con los responsables de minería y medio ambiente de cada  territorio. Durante dichas sesiones de trabajo se ha recabado información clave para el desarrollo del proyecto ECOMEMI.
Para cerrar la  semana, que comenzaba con la participación de los miembros del proyecto en la Jornada Internacional de la Biodiversidad organizada por el Ministerio Marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente en Saídia,  también han  visitado explotaciones mineras de la región, algunas de ellas en estado de abandono, “es en estas zonas es donde el proyecto puede tener una especial incidencia,  el análisis de las técnicas de restauración de estos espacios, ayudará a que un futuro se puedan recuperar para el uso por parte de la población” afirmaban miembros del Ministerio Marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente.
¿QUÉ ES ECOMEMI?
ECOMEMI Economía, Medioambiente y Minería, es un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).
Este proyecto une bajo un mismo paraguas a dos sectores económicos fundamentales en la economía de nuestra región y en el territorio marroquí, como son: el clúster de la  minería y el sector medio ambiental.  En ECOMEMI  se trabajará para conseguir la máxima protección y recuperación de los entornos degradados, sin detrimento del desarrollo económico, ni merma de la capacidad productiva de la industria minera.
El proyecto indagará además, en el aprovechamiento de las sinergias entre ambos países para innovar en sendos sectores productivos, crear empleo y riqueza en las zonas rurales, haciendo un especial hincapié en el fortalecimiento de la cooperación empresarial entre Andalucía y Marruecos, ofreciendo resultados concretos sobre mejoras Económicas, Medioambientales y Mineras.
La Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra,  lidera este proyecto, en el que tendrá como socios a la Fundación Andanatura, y al  Ministerio Marroquí de la Energía, de Minas, del Agua y del Medio Ambiente.
ECOMEMI, se desarrollará entre finales de 2011 y 2013.

X
X