Un grupo de expertos del proyecto R4GG visita el ITE para analizar el modelo energético valenciano y su financiación

El proyecto, del que son socios AVEN e ITE, tiene como objetivo encontrar nuevas formas para la financiación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética en las regiones participantes • En la visita además se han conocido casos de éxito de empresas de generación de biogás, bioetanol y una planta eólica

Un grupo de expertos en financiación energética del proyecto europeo ‘Regions4GreenGrowth’ (R4GG) ha visitado el Centro Fedit ITE (Instituto Tecnológico de la Energía) para analizar, mediante una jornada en la que se ha entrevistado con los principales agentes del sector, el modelo energético de la Comunidad Valenciana, tanto por lo que respecta a sus fortalezas como sus debilidades.
El objetivo es realizar este análisis para elevar sus conclusiones a las autoridades competentes en la materia. De este modo, se contribuirá a mejorar el acceso a la financiación europea y la atracción de fondos privados, para poder contrarrestar la carencia de la inversión pública.
La jornada, que ha tenido lugar en el segundo día del encuentro, ha contado con la participación del Director General de Energía y Director de la AVEN, Antonio Cejalvo, el Director de la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN), Salvador Jiménez, y el Director del ITE, Alfredo Quijano.
El Proyecto R4GG está integrado por 15 socios, de 10 países diferentes y 13 regiones, entre ellas la Comunitat Valenciana a través de ITE y AVEN, en colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE). Con una duración de 36 meses, está coordinado por la región de Flevoland (Holanda), ejemplo de cómo atraer la inversión privada para estos fines. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2, 1 millones de euros y tiene una duración de 3 años,  ha sido realizado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Interreg IVC.
En esta jornada se ha analizado la situación actual del sector energético valenciano, sus formas de financiación  y cómo podrían mejorarse.
Casos de éxito
La reunión, con una duración de cuatro días, dedicará una jornada a la visita de empresas de energía renovable que son ejemplo a seguir por el tipo de industria y por su modo de financiación. Así, visitarán una industria de generación de biogás, otra de bioetanol y una planta eólica.
Durante la última jornada, que se desarrollará en la sede del Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana y contará con la presencia del Secretario Autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, la delegación de R4GG presentará los resultados preliminares de este análisis para intentar buscar vías alternativas y soluciones. El informe final se presentará en un par de meses.
Tras la estancia en la Comunidad Valenciana, el R4GG visitará otras regiones europeas realizando reuniones y utilizando el mismo método de análisis. En ellas se identificarán obstáculos, oportunidades y buenas prácticas llevadas a cabo, además de determinar cuáles deben ser los pasos a seguir para crear nuevas vías de financiación y mejorar las existentes.
Sobre ITE
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un Centro Tecnológico de ámbito internacional, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. En 1994 se constituye como una asociación de empresas con el soporte del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) y la UPV (Universitat Politècnica de Valencia).
En la actualidad, el ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Entre sus objetivos están el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía.

X
X