AITEX estudia minimizar los riesgos que conlleva la inserción de nuevas tecnologías en los EPI

Cada vez más los Equipos de Protección Individual (EPI) están orientándose hacia las nuevas tecnologías, lo que conlleva que la ropa disponga de circuitos electrónicos y otros dispositivos incrustados en las prendas de vestir. Esto convierte a los EPI en ropa inteligente. Sin embargo, el hecho de insertar sensores y aparatos eléctricos en los EPI supone nuevos retos ya que se generan campos electromagnéticos, arcos eléctricos y otros riesgos térmicos.

Este será uno de los estudios que AITEX presentara en Congreso Internacional European Conference on Protective Clothing (ECPC): el Futuro de la ropa de protección ¿inteligente o no? que se inaugura hoy en Valencia y que se desarrollará hasta el próximo 31 de mayo.
AITEX centrará su atención durante este Congreso en la minimización de los problemas en los Equipos de Protección Individual de los trabajadores. Además, pondrá sobre la mesa el hilo de su actual investigación y los objetivos que se han impuesto con este estudio que AITEX está realizando  con un  maniquí al que se la han colocado 132 sensores de flujo térmico en su interior, con los que se calcula las áreas que resultaría quemada cuando se produce la deflagración y el trabajador lleva el EPI. 
AITEX, con la participación del ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), pretende con esta investigación estudiar las áreas de mayor temperatura del EPI en la parte externa gracias a una cámara con visión térmica que es capaz de ver la disipación del calor acumulado por la ropa en la deflagración. Los hallazgos mejorarán el diseño de los Equipos de Protección Individual contra este riesgo y la consiguiente optimización de los materiales, contribuyendo a evitar riesgos mayores.
Congreso
Está previsto que acudan a este congreso, que se ha inaugurado este mañana,  más de 250 profesionales de diferentes países: Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Inglaterra, Polonia, Noruega, Finlandia y Bélgica, entre otros.
Durante los tres días del Congreso pasarán un total de 64 ponentes internacionales de Universidades e Instituciones de prestigio en el ámbito de la protección que examinaran diferentes aspectos sobre los Equipos de Protección Individual: innovaciones en el mercado, nuevos métodos de evaluación, los equipos de protección CBRNE (prendas contra riesgos químicos, radiológicos, biológicos y nucleares), el aislamiento térmico y la protección frente al calor y las llamas.
Asimismo se hará hincapié en la necesidad de investigación de nuevos tipos de protección y en la personalización de los equipos, al igual que se abordarán otras áreas como el deporte y el calzado.

X
X