¿Investigación? ¿Desarrollo? ¿Innovación? ¿Cuál es el futuro de los Centros Tecnológicos?

Por Jesús Hernández
Consultor en AIN (Asociación de la Industria Navarra)

Navarra, en 2009, tenía el honor de ostentar la primera posición en inversión con respecto al PIB. A pesar de que el apoyo a la innovación haya experimentado un retroceso del 5,80%, en estos momentos, sigue manteniéndose todavía entre las tres primeras autonomías lo que supone que se ha disminuido el grado de apoyo a la I+D+i en el conjunto del país.
Sin embargo, la Comisión Europea no prevé recortes y plantea una inyección de 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020 con el objetivo de desarrollar medidas que incidan en la competitividad de las empresas. El presupuesto de la estrategia HORIZONTE 2020 supone un 43% más que el destinado al periodo en el que nos encontramos actualmente (2007-2013) y, en el caso de España, se calcula que este plan se traducirá en una inyección de 800 millones de euros por año.
A pesar de que las perspectivas futuras son halagüeñas; la situación en el corto plazo en empresas innovadoras y centros tecnológicos es preocupante. Las empresas han sido capaces de lidiar de forma adecuada los primeros años de la crisis. Sin embargo en estos momentos la disminución de apoyo a proyectos de I+D+i de la administración y empresas les está colocando a muchos centros tecnológicos en una situación crítica.
Por todo ello, los tiempos venideros para los centros tecnológicos son complejos y si bien, parafraseando a San Ignacio de Loyola cuando dice que “en tiempos de tributación no hay que hacer mudanza”, estas organizaciones sí deben afrontar procesos de reflexión (breves y orientados) para definir una nueva estrategia con el fin de reinventar sus políticas. Los aspectos claves en estos momentos son:
– Conseguir una explotación de resultados más rápido de forma que el dinero invertido en I+D revierta en innovación (transformándose nuevamente en dinero).
– Desarrollar procesos de innovación abierta a través de alianzas y colaboraciones de distintas características.
– Reinventar nuevos mecanismos de gestión de las personas y del conocimiento con el objetivo de conseguir la captación y desarrollo del talento de estas organizaciones.
El reto de estas organizaciones pasa, tal y como dice el viejo aserto, por “renovarse o morir”. Así pues, con el objetivo de establecer de forma conjunta una serie de elementos de reflexión y pautas para conseguir una transformación de estos centros, AIN y FEDIT promueven la realización de un programa de “Dirección de Centros Tecnológicos y de Innovación. Respuestas para un Momento de Cambio” dirigido a los directores/as de estas organizaciones. Este programa se celebrará los días 7, 14 y 21 de junio en Madrid y contará con un plantel de reputados expertos y casos de buenas prácticas de varios de los mejores centros tecnológicos de España.
NOTA: Si está interesado por este programa formativo y quiere ampliar la información del mismo entre en el siguiente link: http://us4.campaign-archive1.com/?u=935e5898e0b2ef8f2b922fe25&id=9504daec67&e=

X
X