Electrónica sobre papel, plástico o tejido

Nace el clúster PEC4 para aglutinar a los agentes involucrados en el ámbito de los “printed electronics” y fomentar la investigación, el desarrollo y la formación especializada.

Fundado en el 2008 por cuatro centros tecnológicos de Barcelona que trabajan en el ámbito de la electrónica impresa, el grupo PEC4 se ha convertido ahora en un clúster formado por el centro tecnológico CETEMMSA (miembro de Fedit), el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, IMB-DNM (CSIC), el Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Cataluña (CAIAC) y el Centro de Investigación en metamateriales para la innovación en tecnologías electrónica y de comunicaciones (CIMITEC), los dos de la UAB, y el Patronato de Investigación de la UAB (Universidad Autónoma de Bellaterra)
El clúster nace para impulsar más esta tecnología y aglutinar, además de los centros de investigación mencionados, otras entidades del ámbito de la empresa en aspectos de innovación y transferencia del conocimiento, como son el Parque de Investigación UAB, la asociación de industrias de electrónica SECARTYS y el Gremio de la Industria Gráfica y la Comunicación de Cataluña.
La electrónica impresa es una forma nueva y revolucionaria de la electrónica. Permite la impresión de dispositivos electrónicos y fotónicos por medio de las técnicas propias de las artes gráficas, como por ejemplo, la serigrafía o el inkjet, con la particularidad que se utilizan tintas conductas, aislantes o semi-conductores. El desarrollo de procesos que utilizan estas técnicas permitirá imprimir tanto componentes electrónicos presentes en los circuitos convencionales, como células fotovoltaicas, baterías, OLEDs y sensores sobre soportes muy diversos, como plásticos o papeles.
Esta técnica abre la posibilidad de nuevas aplicaciones, como por ejemplo, pantallas flexibles, etiquetas y envases inteligentes, carteles decorativos dinámicos o una tapicería capaz de dar luz o de ser un sensor. Además, una gran ventaja de la tecnología de impresión para la fabricación de dispositivos electrónicos es que permite reducir notablemente los costes de producción, ya que no necesita ninguna sala blanca como en microelectrónica y una vez se disponga del diseño proporcionado por la ingeniería, únicamente se trata de imprimir en serie (en hojas o en rotativa) sobre el soporte elegido, reduciendo el tiempo de fabricación y los costes. Los materiales impresos son generalmente muy delgados, ligeros, flexibles y se pueden integrar en líneas de producción de productos impresos.
Los miembros del grupo PEC4 cubren los diferentes aspectos de la electrónica impresa y apuntan inicialmente al desarrollo de sensores impresos para aplicaciones biomédicas, dispositivos luminiscentes sobre textiles y células solares flexibles en el entorno de los ambientes inteligentes.
Además de los miembros que lo forman, PEC4 tiene el soporte de ACC1Ó (la Agencia catalana para la innovación y la transferencia tecnológica) y participa en la OE-A (Organics Electronics Association) y en el proyecto europeo COLAE (Commercialising Organic and Large Area Electronics).

X
X