El Centro Fedit ITG, implanta en un hospital gallego un sistema de monitorización energética

Permitirá conocer al detalle los ratios de consumo de las diferentes áreas del hospital y poner en marcha medidas de ahorro.

El centro FEDIT ITG ha concluido la instalación en  un centro hospitalario gallego, el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, un innovador sistema de monitorización energética que le permitirá conocer al detalle los ratios de consumo de las diferentes áreas del hospital, paso indispensable para implantar posibles medidas de ahorro. El proyecto es consecuencia de un convenio entre SERGAS, INEGA e ITG, siendo el hospital ferrolano el primer centro sanitario público de Galicia en el que se implanta.
Los responsables del hospital gallego podrán tener conocimiento del gasto energético diario y del funcionamiento estacional de las instalaciones. Para ello, ITG ha equipado al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol de diferentes equipos de medida que permiten conocer la curva de carga del centro hospitalario mediante el control del suministro de combustible y de electricidad de los circuitos de calefacción y agua caliente.
Los resultados de las mediciones serán enviados a un cuadro de control donde, una vez tratados, serán enviados a una plataforma web para su visualización y gestión. Además, el software incorpora un sistema de alertas que avisará de los valores de consumo eléctrico que no se ajusten a los rangos habituales o esperados de consumo, así como de las posibles ineficiencias que se detecten.
Experiencia
ITG posee un Área de Energía desde la cual asesora a empresas y a entidades públicas a mejorar su eficiencia energética, obteniendo  el mismo o incluso un mejor resultado con un menor consumo de energía. En este sentido, su más de 140 auditorias energéticas en los últimos dos años le han convertido en  referencia en Galicia.
Fruto de su experiencia, ITG impulsa el consorcio europeo E4R creado para impulsar y promover la rehabilitación de edificios existentes desde el punto de vista de la eficiencia energética,  implicando a todos los agentes del sector. Se trata de una iniciativa avalada por la Comisión Europea en el marco del programa Interreg IVB SUDOE y cuyo coste total de 1.032.916,43 € es financiado en un 75% con fondos europeos FEDER.
ITG ha trabajado también con el INEGA en multitud de auditorias y proyectos, como GENER, para la promoción  de sistemas y procedimientos más racionales de consumo energético en las empresas; el diseño de  un software que permite a las PYMES realizar auditorias energéticas on line  y actualmente trabaja también en el programa GE2C’S que tiene como objetivo promover la eficiencia energética en el sector terciario de Ourense, Pontevedra y Norte de Portugal.

X
X