La exposición de zapatos gigantes shoe Street Art rinde homenaje al zapato español

La exposición de los zapatones es un homenaje al espíritu emprendedor de la industria del calzado, un sector potente, dinámico y con futuro. • 26 artistas eldenses se han unido para mostrar la cara más desenfadada y optimista de los Zapatos de España, convirtiendo el zapato en soporte de expresión artística. • Los visitantes podrán disfrutar de esta singular exhibición -cuyo recorrido comienza en la Puerta de la Alcalá y acaba en la confluencia de Serrano con Juan Bravo- desde hoy hasta el domingo 24 de junio. • La customización de uno de los zapatos gigantes ha sido protagonista de la jornada inaugural de Madrid Sunday Shopping.

Desde hoy, la exposición de zapatos gigantes Shoe Street Art pisa fuerte en el emblemático barrio de Salamanca -convertido durante cinco semanas en una galería de arte improvisada-.
Los zapatones de 2,5 metros de altura, realizados en fibra de vidrio y poliéster, han sido decorados, en su mayoría, por artistas de Elda, -la cuna del calzado- con un objetivo común: mostrar la cara más desenfadada y optimista de los Zapatos de España. Los creadores se han apoyado en el concepto de arte urbano para convertir estas esculturas con tacón en soporte de expresión artística, ya que el zapato es moda y la moda es también arte.
La singular exhibición Shoe Street Art, impulsada por el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP, Centro Tecnológico Fedit), cuya sede central está en Elda, es un homenaje al espíritu emprendedor de las empresas de calzado, un sector potente, dinámico y con futuro y, en concreto, a la ciudad de Elda –ciudad zapatera por excelencia-.
Hasta el domingo 24 de junio los visitantes que así lo deseen podrán hacer el recorrido de los 26 zapatos gigantes de tacón –cada uno con su nombre y su historia particular- desde la Puerta de Alcalá hasta la confluencia de Serrano con Juan Bravo.
Durante la inauguración de Madrid Sunday Shopping –iniciativa del Ayto de Madrid para reactivar el comercio en el barrio de Salamaca- Dª Ana Botella, alcaldesa de Madrid, acompañada de Jose Mª Amat, presidente de Inescop, ha personalizado uno de los zapatos como gesto inaugural del evento.
Talentos de diferentes disciplinas participan en la decoración  de estos particulares zapatos de mujer
Un grupo de 26 artistas, de diferentes disciplinas, han participado en la ornamentación de los zapatos gigantes, pintados y decorados con llamativos diseños, que se distribuirán a lo largo de la denominada “milla de oro”.
Según Maite Carpena, una de las artistas colaboradoras, “el calzado es arte, y el  arte no es cuantificable. Cuando la industria y el arte se unen, el éxito está asegurado”. El zapato-escultura de Maite Carpena, bajo el nombre La Negra Red, ha sido concebido “en la estética de la ciudad residual, de los cables de luz y teléfono, la ciudad oscura que queda en silencio de madrugada”.
Su compañera María Marí Murga, con su obra Ellos a tus pies, inspirada en la ciudad de Florencia, apostilla “el toque personal de cada uno de los zapatones nos hace pensar en la autenticidad del calzado español”. Ellos a tus pies surge al convertir sus dibujos al carboncillo en un zapato de tacón: “El color dorado simboliza el marco de la obra: Un harén de hombres con cuerpo de atleta griego quedaría a los pies de estos tacones cuando los calza una mujer”.
Por su parte, Marina Pérez, habla de los zapatos como “esculturas estáticas que necesitan del movimiento, del caminar para darnos su máxima expresión. El calzado es puro arte. No tenemos más que ver que siempre es punto de atención, que es sexy”. Su zapato-escultura, titulado El Valle de los Zapateros, es un homenaje a la ciudad de Elda, a la ciudad zapatera que fue y que es, a su industria y a sus trabajadores del calzado.
Jorge Iglesias es otro de los artistas que han participado en esta iniciativa. Iglesias ha tratado de plasmar en su zapatón “todo lo que la imaginación puede abarcar”. Su obra Líneas al Natural evoca una riqueza de líneas y formas basadas en la naturaleza, “desde el caldo primigenio a flores, hojas o simples filigranas esculpidas por el mar”. Iglesias opina que “el calzado es una obra de arte en sí. Un zapato es puro diseño, en todas sus partes, desde la horma, tacón suela o piel hasta los componentes internos que hoy día hacen posible que se realicen unos zapatos con formas, conceptos y propiedades inimaginables”.
Made in Spain es el nombre que el artista Alejandro Torres ha otorgado a su zapatón. “En todo momento he querido resaltar la idea de calzado español, hecho en España”. Asimismo Torres considera que esta exposición es una gran iniciativa porque “acerca el arte a la gente de la calle”. Torres continúa “El calzado tiene mucho de arte, puesto que parte de ideas muy personales, desde el punto de vista del diseño y del diseñador; sus posibilidades son infinitas, puedes crear modelos únicos con materiales desde lujosos hasta reciclables. Siempre hay ideas innovadoras que aportar”.
La exposición Shoe Street Art –que forma parte del calendario de actividades que ha programado Zapatos de España* para 2012- se engloba en el marco de Madrid Sunday Shopping, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para reactivar el barrio de Salamanca, fomentando la apertura de los comercios en domingos y festivos e impulsando el consumo.

X
X