AIDO contribuye al liderazgo de la aeronáutica europea empleando técnicas aditivas por láser para la reparación de las piezas que componen las turbinas de un avión

El Centro Fedit AIDO contribuye al liderazgo de la aeronáutica europea empleando técnicas aditivas por láser para la reparación de las piezas que componen las turbinas de un avión

El Instituto Tecnológico AIDO ha participado en el proyecto europeo Fantasía en el que han trabajado un total de 18 empresas, destacando algunas de las compañías aeronáuticas más importantes de Europa como Rolls Royce, Turbomeca, ITP, Avio o SR Techniques.
El objetivo ha sido contribuir al liderazgo de la aeronáutica europea, por lo que AIDO, especialista en la tecnología de plaqueado por láser, ha empleado esta tecnología para la reparación de las distintas aleaciones metálicas que forman parte de las piezas que componen los motores de un avión.
El plaqueado por láser o “laser cladding” consiste en recubrir una pieza con una capa altamente resistente de otro material. Para ello, se aporta sobre la pieza a reparar un material en polvo que se funde con el haz de láser generando así el nuevo recubrimiento. Esta técnica permite fabricar recubrimientos con mejores prestaciones que el componente original.
Además, se han llevado a cabo estudios que demuestran que los recubrimientos superficiales incrementan las prestaciones de estos componentes ante la corrosión, el desgaste y las altas temperaturas a las que son sometidos. Los resultados obtenidos revelan el potencial de esta técnica para este tipo de reparaciones aplicadas al sector aeronáutico en las que se requiere una ausencia total de defectos, una baja afectación de las piezas reparadas, una gran reproducibilidad y unas excelentes propiedades mecánicas.
Con una experiencia en esta técnica de más de 10 años, AIDO se consolida como uno de los referentes nacionales y europeos en la tecnología de plaqueado por láser, poniendo su equipamiento y experiencia al servicio de las empresas para la mejora de sus procesos productivos relativos a la reparación de una gran variedad piezas y materiales, no sólo dentro del ámbito aeronáutico sino también en sectores como el de matricería, maquinaria, automóvil, ferroviario, energético etc. se consolida como uno de los referentes nacionales y europeos en la tecnología de plaqueado por láser, poniendo su equipamiento y experiencia al servicio de las empresas para la mejora de sus procesos productivos relativos a la reparación de una gran variedad piezas y materiales, no sólo dentro del ámbito aeronáutico sino también en sectores como el de matricería, maquinaria, automóvil, ferroviario, energético etc.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Comunidad Europea y del Ministerio de Economía y Competitividad.

X
X