#¿NOMBRE?

S.A.R. el Príncipe de Asturias ha recibido en audiencia privada al Consejo Rector del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, INESCOP, reafirmando así, su apoyo al sector del calzado y en concreto a la labor de INESCOP, que lleva 40 años dando soporte técnico a las empresas y actuando como su socio tecnológico. Don Felipe ha querido destacar “el esfuerzo de todo un sector en los mercados exteriores para incrementar las exportaciones”, resaltando, “en unos momentos complicados”.
“Debéis sentiros orgullosos de ser uno de los primeros institutos tecnológicos de España y de formar parte de un sector flexible, dinámico y que apuesta firmemente por la innovación” ha asegurado S.A.R. el Príncipe de Asturias. Asimismo, D. Felipe ha querido resaltar que el hecho de que INESCOP esté presente en las principales zonas zapateras del territorio español “otorga una unidad de acción sectorial”.
INESCOP, por su parte, ha querido agradecerle el interés mostrado hacia el sector del calzado, representado por el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, Rafael Calvo, y le ha hecho entrega de la medalla del 40ª aniversario, de manos de su presidente, José Mª Amat, la cual representa una alegoría sobre la cadena de valor del zapato: diseño, horma, componentes y productos químicos, junto con el eslogan de la efeméride: “liderando innovación”.
Precisamente en este sentido, D. Felipe ha elogiado la colaboración que INESCOP tiene con más de 60 departamentos de organismos de investigación, tanto públicos como privados, con el fin de que los conocimientos desarrollados por éstos, en diversos campos, se apliquen al sector del calzado.
Durante el encuentro en el Palacio de la Zarzuela, José Mª Amat ha transmitido a Don Felipe que, a pesar de que la situación es complicada, a todos los niveles, es más necesaria que nunca la innovación y “nosotros estamos dispuestos a intensificar nuestra labor de apoyo a las empresas, en nuestras áreas de especialización y aprovechando al máximo los recursos, pese a que cada vez son más limitados”.
A lo largo de su intervención, también ha destacado la importancia que tiene la industria de calzado en nuestro país, ya que a pesar de ser clasificado como un sector tradicional, apuesta por la I+D+i de la mano de INESCOP y “eso nos honra, pues no olvidemos que INESCOP nació por iniciativa de las empresas y no sólo ha perdurado en el tiempo, sino que ha crecido y evolucionado a medida que crecían sus necesidades, hasta convertirse en un referente mundial en diferentes campos relacionados con nuestro Sector, como la calidad, los adhesivos o el diseño de calzado por ordenador”.
Asimismo, el Presidente de INESCOP ha resaltado la labor de un equipo humano que trabaja con el convencimiento de que dotar a las empresas de calzado con una base tecnológica sólida “es la vía para mantener puestos de trabajo, ofertar empleos cualificados y atractivos para los jóvenes, fabricar un calzado de calidad, seguir exportando y crear riqueza. Y en ello estamos centrando todos nuestros esfuerzos”.
Por último, ha pedido a Don Felipe que traslade a S.A.R. la Princesa Doña Letizia el agradecimiento por “el apoyo mostrado a nuestra industria, calzando zapatos españoles, en cada ocasión que ha tenido oportunidad”. Finalmente, ha invitado a los Príncipes de Asturias a conocer INESCOP sobre el terreno “y mostrarles la multitud de actividades y proyectos sobre los que trabajamos”.