Términis velará por el cumplimiento de la letra pequeña en las compras por Internet de viajes y turismo

– La herramienta, diseñada por las empresas Avanzis, DNB y Simauria Networks en colaboración con el Centro Fedit AIDO, expedirá un sello de certificación que permitirá a los usuarios acceder a la versión registrada de los términos legales y condiciones de uso contratadas en el momento de la operación. – Una de sus funcionalidades más interesantes es que será capaz de “traducir” mediante un sistema de categorización los detalles más relevantes de la letra pequeña del servicio que el usuario desea adquirir.

Las empresas Avanzis, DNB, Simauria y el Centro AIDO han diseñado conjuntamente Términis, una herramienta digital que permitirá velar por los intereses tanto de consumidores como de proveedores en todas aquellas operaciones de comercio electrónico realizadas en el ámbito del sector turístico.
Términis nace con el objetivo de aportar mayor seguridad a las operaciones de comercio electrónico en el ámbito del sector turístico en España. Sin duda, una iniciativa pionera que desde la propia red velará por la transparencia de las transacciones y protegerá los intereses de consumidores y proveedores. Además, se encargará de hacer más accesibles al usuario las condiciones legales y términos de uso de las transacciones electrónicas llevadas a cabo.
Actualmente en las operaciones de comercio electrónico los usuarios no disponen de la posibilidad de negociar o proponer modificaciones a las condiciones propuestas por el oferente. De esta forma, los usuarios se limitan a aceptar los textos propuestos por el ofertante sin prestar demasiada atención al contenido de la letra pequeña que en la mayoría de ocasiones resulta difícil de descifrar.
Términis resolverá este problema a través de un sistema de categorización y resumen gráfico de las condiciones generales de uso basado en un algoritmo de procesado del lenguaje natural. Este sistema, permitirá a los usuarios conocer las principales características, riesgos y ventajas de dichas condiciones generales, de forma gráfica y resumida, en unos pocos segundos. Para la realización de esta categorización se ha contado con la colaboración de la firma Metricson, especializada en derecho de Internet, que ha aportado su dilatada experiencia en la redacción y clasificación de términos y condiciones de uso en algunos de los proyectos web más significativos del ámbito internacional.
El sistema permitirá realizar una captura de los términos de uso del sitio web donde se esté llevando a cabo la operación mientras lleva a cabo el procesamiento de la información obtenida y la publicación de la misma de forma estructurada para que pueda ser fácilmente entendida por el usuario.
Este servicio llevará asociada la expedición de un sello de certificación, que permitirá a los usuarios de los productos y servicios del comercio acceder a la versión registrada de los términos y condiciones legales de la compra en el sistema del vendedor.
Este sello de certificación equivaldría a una garantía legal que protege los intereses de las partes afectadas y que podría incluso ser aportada como prueba pericial en un juicio en caso de incumplimiento o manipulación.
Dentro de los planes de expansión y comercialización del proyecto está la extensión de su funcionalidad a todos los ámbitos del comercio electrónico, al ser igualmente susceptibles a esta necesidad de protección.

X
X