El Centro Fedit ITC crea una plataforma en Internet para ayudar a las empresas a incorporar tecnologías innovadoras y personalizar las propuestas cerámicas

– El Instituto de Tecnología Cerámica potencia el desarrollo de las tecnologías auxiliares para dotar a la oferta cerámica de un alto valor, al conferirle nuevas prestaciones tanto técnicas como estéticas y, de esta manera, facilitar su incorporación en proyectos arquitectónicos o urbanísticos.

El Centro Fedit ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) ha potenciado la creación de una plataforma virtual para ayudar a las empresas del sector a incorporar nuevas tecnologías que permitan personalizar las propuestas cerámicas y, por lo tanto, permitir que las baldosas cerámicas se incorporen a nuevos proyectos arquitectónicos o urbanísticos. Además también se pretende que esta web permita a los usuarios finales conocer las ventajas y posibilidades que ofrece la cerámica para la arquitectura.
El proyecto piloto está subvencionado por la Conselleria de Economía, Comercio e Innovación a través del IMPIVA y los Fondos Europeos FEDER, con la coordinación del Instituto de Tecnología Cerámica. Su objetivo es divulgar y potenciar el uso de tecnologías novedosas y de vanguardia. “Estas tecnologías auxiliares permiten dotar a la oferta cerámica de un alto valor, al conferirle nuevas prestaciones tanto técnicas como estéticas”, indican fuentes del ITC, al tiempo que puntualizan que la adopción de estas tecnologías mejoran la competitividad de las baldosas cerámicas frente a otros recubrimientos.
El sector cerámico español ha incorporado a lo largo de los últimos años diversas tecnologías y servicios que facilitan la realización de proyectos y productos a medida, dirigidos a satisfacer las demandas de personalización, tanto de profesionales como de usuarios. “Estas soluciones cerámicas se han trasladado a varios sectores industriales, facilitando bienes de consumo a medida y dando paso a la creación de espacios públicos y privados con características singulares”, se explica desde el centro tecnológico castellonense.
Uno de los servicios pioneros ha sido la impresión digital sobre baldosas cerámicas a través de la tecnología inkjet, que ha permitido a usuarios y prescriptores obtener un producto personalizado con los motivos gráficos deseados, cualesquiera que sean, con efectos estéticos y funcionalidades añadidas, pudiendo utilizarse en espacios públicos o privados y en pavimento o revestimiento.
Otros tratamientos no menos innovadores y con grandes posibilidades de aplicación incorporados al sector cerámico y que se promocionan a través de la nueva plataforma son, entre otros, el grabado láser y la metalización sobre piezas cerámicas, la metalización en cabinas de PVD, el corte hidráulico, el grabado con chorro de arena y láser, la incorporación del trencadís, el proceso de termo-conformado, capaz de dar formas insólitas a los materiales cerámicos, o las aplicaciones de la serigrafía como método de personalización. Por el momento, las empresas que se han sumado a la iniciativa son D´OLIVA TERRA; DECORATIVA, DECOTRENC, HIDROTALL, NOVALINEA e INVEST PLASMA, aunque permanece abierta la opción de que más empresas puedan integrar esta plataforma y así ofrecer un mayor y más amplio abanico de servicios.
Se puede visitar la plataforma en la dirección: http://www.ceramicayarquitectura.com

X
X