Un sensor óptico medirá la contaminación atmosférica urbana producida por los vehículos

– El Centro Fedit AIDO trabaja en un dispositivo que permitirá medir y controlar la calidad del aire en lugares como túneles, aparcamientos y vías públicas.

La calidad del aire afecta directamente a la salud de cualquier población. Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria y cardiovascular de sus habitantes.
Para controlar la calidad del aire que se respira en los espacios públicos es necesario contar con un sistema capaz de detectar y analizar de manera simultánea los distintos gases que hay en el ambiente. En ese sentido, el Centro Fedit AIDO –junto con Ceit, Das Photonics, Ral, SnellOptics y la Universidad Politécnica de Valencia– trabaja en el diseño y fabricación de un sensor de bajo coste que detectará el nivel de contaminación del aire, especialmente el de los gases generados por la combustión de los vehículos.
De los distintos gases contaminantes producidos por el tráfico, tres son de particular importancia: el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). Precisamente, el sensor detectará de manera simultánea la presencia de estos tres tipos de gases para determinar el nivel de toxicidad del aire analizado.
Esta iniciativa está especialmente concebida para medir y controlar la calidad del aire en lugares como túneles, garajes subterráneos y vías públicas. Por ejemplo, en determinados aparcamientos subterráneos se respira una concentración elevada de los compuestos emitidos por los tubos de escape de los vehículos, siendo necesario planificar estrategias de renovación de aire para proteger tanto a los clientes como a los empleados. Además, el coste energético de la ventilación de los grandes túneles es muy elevado y podría racionalizarse si se establecen estrategias de ventilación adecuadas a las necesidades de cada momento, en función de la afluencia de vehículos.
 
El dispositivo –cuyo primer prototipo estará disponible a mediados de 2013–  también permitirá medir la concentración de gases en grandes vías urbanas, una información imprescindible si se quiere elaborar un mapa de la contaminación atmosférica de cada ciudad y obtener datos sobre la evolución. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud aseguró que la contaminación atmosférica urbana causa en todo en mundo 1,3 millones de muertes al año.
El proyecto, denominado “Dispositivo Fotónico Multicanal para el Análisis de Contaminación Atmosférica Producida por los Productos Resultantes de la Combustión” (FOCOM), cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MINECO), dentro del subprograma INNPACTO y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

X
X