El proyecto europeo SYDDARTA, un paso adelante en la conservación del patrimonio histórico

– El Centro Fedit AIDO desarrollará el primer prototipo industrial para el análisis, diagnóstico y preservación de lienzos y tallas policromadas mediante tecnología de imagen hiperespectral en 3 dimensiones.

La conservación del patrimonio histórico es una tarea común que requiere de un gran nivel de precisión en las técnicas de restauración. En este ámbito, el proyecto europeo SYDDARTA supondrá un antes y un después en la  labor de preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural utilizando las tecnologías de digitalización 3D y  de imagen hiperespectral.
El objetivo de SYDDARTA es desarrollar un primer prototipo industrial que permita obtener información colorimétrica, morfológica, química y espectroscópica de la obra de arte a restaurar mediante técnicas de caracterización no invasivas. La potencialidad de las tecnologías empleadas será fundamental para llevar a cabo un análisis más profundo y detallado de las obras, permitiendo visualizar los trazos iniciales que el artista realizó (imagen subyacente) con el fin de determinar con exactitud la composición de los pigmentos utilizados. Además, esta iniciativa contribuirá al establecimiento de estándares para el análisis químico de las piezas, llegando incluso a realizar predicciones del deterioro de obras de arte.
El gran reto abordado por el Centro Fedit AIDO en esta fase del proyecto ha consistido  en incrementar el rango espectral de análisis de 900-2500 nanómetros con el objetivo de obtener la mayor información posible de los pigmentos que componen la obra de cara a abordar labores de restauración más precisas.
El prototipo utilizará bases de datos de materiales, sustancias, componentes y pigmentos que permitirán analizar obras, principalmente lienzos y tablas, de la etapa del Barroco en Europa. Esta nueva combinación de técnicas de digitalización 3D y de imagen hiperespectral reducirá los tiempos de trabajo y los costes en mano de obra a la vez que supondrá un importante avance en las tareas de análisis, diagnóstico y preservación del patrimonio.
Las entidades que participan en el consorcio del proyecto son el Centro Fedit AIDO, España, y los Centros Tecnológicos FORTH, Grecia, TUD, Holanda, CNR-ISAC, Italia y las empresas Xenics, Bélgica, Vialux, Alemania, Avantes, Holanda, G&H, Reino Unido, Signinum, Portugal e IPCHS, Eslovenia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (España).

X
X