“Hits” de Comunicación de la Innovación

Por: Marta Muñoz Fernández
Directora de Comunicación de Fedit

Al finalizar el año es típico en cualquier medio de comunicación hacer balance de lo más destacable acontencido en los doce meses anteriores. Desde el ámbito político, el deporte, la cultura, incluso los sucesos, existen hechos que por su singularidad, resultados, impacto y otras perspectivas, predominan por encima de otros. En Innovación también hay una lista de grandes “Hits” que sería tremendamente difícil enunciar, así que me voy a limitar a dedicar unas líneas a buenas prácticas en Comunicación de la Innovación que me han gustado en 2011. Una de ellas ha sido la campaña “Usa el coco” del Centro Tecnológico AIDO www.usaelcoco.tv: una excelente iniciativa que pretende promover el espíritu emprendedor e innovador entre la sociedad a través de tres cortos de dibujos animados en 3D. Honky y Tonk, los personajes protagonistas, se enfrentan a numerosas dificultades las cuales resuelven mediante el ingenio, el trabajo y la cooperación. “Usa el Coco” se emitirá en 119 salas digitales 3D distribuidas en 18 provincias de toda España y tendrá una duración total de 4 meses, coincidiendo con las campañas de navidad (noviembre-diciembre) y de los Goya (febrero-marzo 2012). Una buena forma de hacer llegar al gran público los componentes del proceso innovador y contribuir a la promoción de la cultura innovadora, tecnológica y científica.

Otro caso de éxito que quiero destacar es el libro “14 razones para innovar”, elaborado por Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana) http://www.redit.es/media/publicaciones/razones_es_grande.pdf. Un documento de calidad que muestra a través de una selección de empresas cómo a través de la aplicación y desarrollo de proyectos de I+D+I han mejorado el resultado de sus productos y/o procesos. Con un lenguaje sencillo y entendible, los protagonistas, investigadores y empresarios, cuentan cómo han hecho realidad lo que era sólo un proyecto, una idea, y han podido llevarlo a la práctica.

Mención especial merece el portal www.seinnova.es, una iniciativa que, aprovechando la facilidad de acceso a la información que permite Internet, pretende ser un enlace entre empresas y proveedores de I+D. Es una plataforma web en la que proveedores de I+D+I dan respuesta a las necesidades de empresas que acceden en busca de soluciones y retos de innovación. Un claro ejemplo de comunicación bidireccional que va más allá de ser un escaparate de oferta tecnológica ya que permite el feedback y seguimiento entre la oferta y la demanda de innovación y tecnología.
Éstas son sólo algunas muestras de numerosos casos que han formado la base de campañas de éxito de Comunicación de la Innovación en 2011. 2012, cuyo horizonte no está exento de dificultades, será sin duda un año plagado de nuevos casos dignos de contar si es verdad eso de que las crisis agudizan el ingenio de los emprendedores.

X
X