Mobitrans presenta su potencial para planificar las rutas de viajeros en función del tráfico

#¿NOMBRE?

Más de 70 profesionales han asistido a la jornada final de presentación de resultados del proyecto Mobitrans celebrada en Valencia. Se trata de un proyecto nacional que, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha centrado en el desarrollo experimental de un sistema de apoyo al viajero para la elección de itinerarios y modos de transporte en entornos urbanos.
90.000 desplazamientos diarios en bici en Valencia
Como intervención destacada, el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, explicó cómo las redes de transporte de Valencia facilitan la movilidad urbana sostenible en una ciudad en la que se “disponen de más de 10.000m2 peatonalizados y se realizan 90.000 desplazamientos diarios en bici, y 68 millones de pasajeros utilizan el metro y el tranvía”.
Aseguró Alfonso Novo que Valencia “dispone de un sistema centralizado del tráfico que actúa a tiempo real sobre los semáforos” y que se están aplicando novedosas tecnologías “como los LEDs, que nos permiten un importante ahorro de energía” y están trabajando en un “sistema innovador de prioridad semafórica para autobuses de la EMT”.
Mientras, el director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ángel López, explicó que existen “vehículos flotantes” en la ciudad Condal que realizan recorridos predeterminados para obtener datos de condiciones de tráfico, y que uno de los problemas a los que hay que enfrentarse es que existen “más datos recogidos que capacidad para gestionar esa información”. De hecho, una de las novedades que aporta el proyecto Mobitrans es el algoritmo desarrollado e implantado en el sistema para gestionar toda la información y realizar las planificaciones.
Una tecnología que contribuye a reducir la contaminación
Antes el presidente del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Ángel Sánchez, había destacado la importancia de realizar medidas para facilitar la sostenibilidad en el transporte urbano. Según datos de la UE, es el “responsable de un cuarto de las emisiones de CO2 atribuibles al transporte”, pero “también las necesidades de movilidad del usuario han crecido” y todo en conjunto genera impacto ambiental sobre el que es preciso actuar, siendo las nuevas tecnologías planteadas en Mobitrans una “oportunidad para gestionar eficazmente el desplazamiento de los ciudadanos”.
También destacó la intervención del Director del Centro de Gestión del Tráfico de Levante de la DGT, Ricardo García, quien aseguró que la DGT “dispone de una red inalámbrica de radioenlaces para tener información en tiempo real de cámaras en helicópteros”.
Bluetooh y facilitadores modales
Por su parte, el director general de Bitcarrier, Martín Méndez Falcato, explicó el sistema de control y gestión de tráfico basado en la recogida de datos mediante señales Bluetooth y WIFI desarrollado por esta empresa y utilizado en el marco del sistema Mobitrans. Aseguró que esta tecnología “permitirá dar información sobre de dónde vienen los vehículos y a dónde se dirigen” y que el futuro de estos sistemas y su éxito pasa por “liberar la información para que quien quiera pueda desarrollar aplicaciones de código abierto”.
Desde el Centro de Innovación del Transporte (CENIT), Francisco Rodero destacó la “dificultad técnica de tener sistemas en tiempo real” y también que Mobitrans supondrá una planificación de rutas “en función del estado del tráfico frente a otras soluciones estáticas” disponibles en el mercado.
Otra de las novedades del sistema de información al viajero desarrollado en Mobitrans es la introducción de información sobre facilitadores de cambio modal. Para hablar de ello intervino el técnico de sistemas de información al viajero de la empresa Palma Tools, José Vidal, que presentó la tecnología aportada al proyecto para incluir en las planificaciones del trayecto aquella información relativa a “facilitadores, como por ejemplo ascensores, rampas en metro, etcétera, a tener en cuenta para planificar rutas óptimas”, de enorme utilidad para personas con movilidad reducida.
Los ciudadanos, los grandes beneficiados
Asimismo, el responsable de proyectos TIC de ITENE, Víctor Fuertes, presentó la labor de computación desarrollada en el proyecto para favorecer servicios en movilidad. Finalmente, Rubén Sainz de ZLC, explicó en qué consisten los Sistemas Avanzados de Información al viajero y expuso diversos casos de éxito.
Los resultados de este proyecto experimental estarán disponibles a final de año para empresas interesadas en explotar el sistema y ofrecerlo como un servicio a los viajeros de su ciudad y empresas tecnológicas interesadas en incorporar algunas de las prestaciones, siendo finalmente los ciudadanos los beneficiaros de estas soluciones. Más información enwww.mobitrans.org.

X
X