Cataluña necesita triplicar la inversión en investigación aplicada a la industria

– El Fórum Ascamm considera imprescindible alcanzar, en los próximos dos años, una cifra próxima a los 80 millones de euros/año. – Esta inversión pública en investigación permitiría generar más de 60 millones anuales de inversión privada y generaría más de 2.000 puestos de trabajo directos.

La Fundación Ascamm, miembro de la red TECNIO,  celebró el pasado jueves día 11 de noviembre, en CosmoCaixa Barcelona una nueva edición del Fórum Ascamm de Innovación Industrial, que en esta ocasión ha estado centrado en el lema “El valor de la industria y la industria del valor” y al que han asistido más de un centenar de empresarios.
Entre las conclusiones más significativas de este encuentro, cabe señalar el consenso general a la hora de reclamar más inversión pública en investigación aplicada al sector industrial.
En este sentido, se ha especificado que Cataluña necesitaría, como mínimo, triplicar en los próximos dos años, la inversión pública por este concepto y pasar de los 25 millones /año actuales a unos 80. En definitiva, generar un cambio de tendencia en los parámetros que se siguen actualmente en inversiones en I+D y primar mucho más la investigación aplicada que la investigación básica.
Tal y como ha señalado el Presidente de la Fundación Ascamm, Antoni Peñarroya, “con este esfuerzo público se conseguiría un efecto multiplicador, ya que se generaría una inversión privada de más de 60 millones de euros, con la consiguiente creación a corto plazo de más de 2.000 puestos de trabajo directos y muchísimos más de indirectos”.
En el transcurso del Fórum Ascamm se ha insistido en diversas ocasiones en el peso industrial que Cataluña sigue teniendo en relación al conjunto del territorio español. En esta línea, se ha remarcado la necesidad de recuperar la actividad industrial de alto valor añadido, a fin de mejorar la competitividad de nuestras empresas y potenciar su internacionalización.
Para el Director General de la Fundación Ascamm, Xavier López, “seguimos contando con un entramado empresarial competitivo, que a lo largo de estos últimos años ha plantado cara a la crisis y ha sabido adaptar sus estructuras a la nueva
coyuntura. Necesitamos, sin embargo, mayor inversión pública en investigación aplicada orientada al sector industrial.”
Durante las intervenciones que han tenido lugar a lo largo de la mañana se ha constatado unánimemente que este tipo de inversión es hoy por hoy más  necesaria que nunca si queremos iniciar el futuro ciclo económico con un tejido industrial, con un alto valor añadido, con capacidad para desarrollar nuevos proyectos tecnológicos, con mayor competitividad y una proyección más alta en los mercados internacionales.
Experiencias empresariales
En el transcurso del Fórum, que ha sido inaugurado por el Presidente de la Fundación Ascamm, Antoni Peñarroya y por el Director d’Institucions Catalunya de “la Caixa”, han intervenido distintos directivos de empresas que han desarrollado distintas estrategias basadas en la aplicación de innovaciones tecnológicas y que les han permitido afianzarse y mejorar su posicionamiento en sus respectivos mercados.
Tras la ponencia introductoria a cargo de M.A. Heras, Director del Departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de ESADE, que ha hablado de la medición de la innovación en la empresa industrial y su impacto, han participado P. Relats, Director General de RELATS; Ll. Chico, Director General de NEOS SURGERY; T. Capella, Consejero Delegado de TELSTAR y J.Carol, Director General Operativo de FLUIDRA.
Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda y un debate abierto al público que ha sido moderado por J.Tristany Director General de AMEC.
Premios de Innovación
El Fórum Ascamm ha sido clausurado por el conseller d’Empresa i Ocupació, Hble. Sr. Francesc Xavier Mena, quien, en compañía del Presidente de la Fundación Ascamm, Sr. Antoni Peñarroya, ha procedido a la entrega de los Premios Ascamm a la innovación.
En esta edición han resultado premiados:
• Premio a la Empresa Innovadora 2011: DINAMIC, en la persona de su Presidente, Joan Pericas, por el desarrollo de productos y soluciones innovadoras para la distribución y transporte de paquetería en entornos complejos como los aeropuertos, mejorando considerablemente la eficiencia energética, la clasificación y la seguridad anticipándose a los retos de sus clientes. 

X
X