– La guía ha sido elaborada para servir de punto de partida a fabricantes, importadores y distribuidores de productos incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva de Máquinas con el objetivo de conocer las legislaciones de nuevo enfoque y marcado CE que le son de aplicación a sus productos.

Desde el año 1996 AIMME viene realizando acciones de asesoramiento, promoción y Difusión de la Seguridad del Producto y las Directivas de Nuevo Enfoque, con el fin de facilitar a las Pymes el conocimiento y la ayuda necesaria para hacer seguras sus máquinas y productos industriales y que, de esta forma, se garantice la libre circulación de sus productos por el mercado comunitario.
La modificación reciente en la Directiva de Máquinas y otras directivas de Nuevo Enfoque que afectan a las máquinas puso de manifiesto la necesidad de redactar una guía que hiciera llegar de la forma más clara y sencilla posible la información básica acerca de las obligaciones de fabricantes.
Por ello, AIMME ha elaborado una Guía de aplicación de las directivas de nuevo enfoque para fabricantes de maquinaria y productos incluidos en la directiva de máquinas. La guía ha sido elaborada para servir de punto de partida a fabricantes, importadores y distribuidores de productos incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva de Máquinas con el objetivo de conocer las legislaciones de nuevo enfoque y marcado CE que le son de aplicación a sus productos.
Con la guía se aporta una documentación que da a conocer, de forma práctica, la legislación de seguridad aplicable a máquinas. La guía hace referencia a otras fuentes externas, con el objeto que el lector pueda profundizar en aspectos muchos más concretos de las directivas y sus productos.
La realización de la guía ha sido posible gracias el apoyo de la Conselleria de Economia, Industria y Comercio, dentro del programa de Seguridad Industrial 2011.
La guía define y recopila las obligaciones y responsabilidades de fabricantes e importadores de máquinas y productos afectados por la Directiva de máquinas en el momento de poner en el mercado sus productos, la documentación mínima que debe contener el expediente técnico de construcción de cada máquina, pautas para la elaboración del análisis de riesgos, detalles sobre la importancia del manual de instrucciones e información sobre el resto de directivas que pueden ser de aplicación a las máquinas: Directiva ATEX, Directiva de Baja Tensión, Directiva de Compatibilidad Electromagnética.
Si está interesado en solicitar una guía, por favor envíe un correo electrónico indicando los datos de contacto a producto@aimme.es