AIMME apuesta por un modelo industrial basado en el conocimiento

#¿NOMBRE?

El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME), en colaboración con otros centros tecnológicos de REDIT, apuesta por un modelo industrial basado en el conocimiento, en el que se implique al usuario en el proceso de desarrollo de productos.
Esta iniciativa se centra en el concepto de personalización, que consiste en generar productos que se adapten a los requisitos individuales de uso que demandan los clientes, alejándolos de la uniformidad y la fabricación masiva. De este modo, haciendo copartícipes a los usuarios, “se transforma un producto en un servicio no repetible que no puede deslocalizarse”.
Para ello, AIMME considera fundamental que las PYMES del metal aborden una serie de cambios como la implantación de las TIC en toda la cadena de valor o la utilización de tecnologías emergentes, como la fabricación aditiva, para el aumento de su flexibilidad y capacidad de respuesta a los requisitos individuales del usuario.
Mediante la aplicación de estas técnicas, se consigue fabricar piezas a medida en series cortas, con libertad de diseño y forma, para su aplicación en sectores como automoción, aeronáutico, aeroespacial, biomedicina, dental, dispositivos electrónicos industriales y de consumo y aplicaciones militares.
Salvador Bresó, director de AIMME, insiste sobre la necesidad de difundir la implantación de estas tecnologías de alta prestación en la industria para dar soporte a las decisiones empresariales y contribuir a la mejora de su capacidad y oferta tecnológica. No obstante, y conscientes del coste adicional que puede suponer la adquisición de estas maquinarias para las PYMES, Bresó las anima a que adopten una actitud permeable y predispuesta al cambio, y mantengan un espíritu abierto al aprendizaje y a la cooperación para ganar masa crítica frente a la competencia.
Estos retos son algunas de las conclusiones del primer panel de expertos, “De las operaciones al conocimiento”, emprendido por AIMME durante la Feria IDINOVA y que forma parte de los cuatro que, bajo el lema “Reflexiones sobre innovación industrial. Escenarios de futuro”, está desarrollando para profundizar en las nuevas tendencias y actuaciones en el campo de  la transferencia tecnológica del sector metalmecánico de la Comunidad Valenciana. En esta primera jornada han participado Elisa del Río, directora del área técnica de la CEV, como moderadora, y Carlos Atienza, director de Tecnología Sanitaria del IBV, Miguel Fuster, director de I+D+I del ITI, Luis Portolés, responsable de la Unidad de Ingeniería de Producto de AIMME y Fernando Gastaldo, gerente de FACTOR, como ponentes.
La temática de las siguientes sesiones monográficas versará sobre producción ecoeficiente, producción de alto rendimiento, y el binomio indisoluble que conforma los materiales y los nuevos procesos productivos.

X
X