La I+D+i se cita de nuevo en el VI Encuentro Fedit de Centros Tecnológicos

– El VI Encuentro, organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos, arrancó ayer en torno al seminario de Tom Hockaday, CEO de Isis Innovation, principal institución que gestiona toda la I+D que se hace en la Universidad de Oxford. – En el marco de esta sexta edición se otorgó el I Premio Fedit de la Innovación, que ha recaído en el proyecto “Diseño sistema catalítico de eliminación de contaminantes en vehículos diesel”, del Centro Tecnológico CTAG. – Más información en www.enfedit.com

La I+D+i se dio cita ayer de nuevo en el VI Encuentro Fedit de Centros Tecnológicos, que se desarrolló en el Palacio de Congresos de Málaga y que reunió a investigadores, tecnólogos y responsables de I+D. Esta sexta edición giró en torno al seminario de Tom Hockaday, CEO de Isis Innovation, principal institución que gestiona toda la I+D que se hace en la Universidad de Oxford.
Durante su intervención titulada “Valorización de la I+D: ¿Cómo poner precio a una idea?”, Hockaday trató de dar respuesta a preguntas relacionadas con la I+D y el mundo de la empresa y dar algunas claves necesarias para aprender a valorizar la I+D que se debe desarrollar en las empresas. “Las reglas para comercializar el conocimiento son las mismas para todos: Vender más caro que el coste del producto. Hay que empezar a pensar en el ingreso y no en el coste del negocio”, afirmó al comenzar el seminario.
Respecto al proceso de venta de una solución I+D, destacó la necesidad de “entender al cliente antes de comercializar” y la importancia de “vender los beneficios de la solución y no sus características”. En cuanto a la negociación, la definió como “clave”. “Todas las organizaciones deben desarrollar esta actividad”, aseguró. En el caso de que la negociación que se vaya a llevar a cabo sea importante, Hockaday aconsejó “no enviar una sola persona. Lo ideal es contar con el equipo que mejor sirva a la causa”. “Además, es fundamental que las partes involucradas, directa o indirectamente, conozcan los términos y la posición del negociador de la entidad para evitar problemas”, añadió.
I Premio Fedit de Innovación
El Encuentro también sirvió de escenario para la entrega del I Premio Fedit de Innovación, que este año ha estado enmarcado en el Año Internacional de la Química 2011. El jurado de este premio, formado por Salvador Bresó, Presidente de Fedit; Fernando Galbís, Director General de FEIQUE, que estuvo representado en el acto de entrega del galardón por María Eugenia Anta, Directora de Innovación de FEIQUE; Javier García Martínez, Cofundador y Científico Jefe de la spin-off del MIT Rive Technology y Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante; y José Manuel Labastida, Director Dpto.Gestión Cientica del ERC (European Research Council), otorgó el galardón al proyecto titulado “Diseño sistema catalítico de eliminación de contaminantes en vehículos diésel”, presentado por el Centro Tecnológico CTAG.
El objetivo de este proyecto es dar respuesta a una de las problemáticas más graves de la actualidad: “el aumento de las emisiones contaminantes”. En el caso particular de los motores diésel, los principales gases emitidos son el monóxido de carbono, los hidrocarburos, las partículas de hollín o material particulado y los óxidos de nitrógeno (NOx). Cabe señalar que actualmente el hollín y los NOx son los dos contaminantes que siguen planteando dificultades a la hora de ser reducidos en los motores diésel. Para conseguir una reducción de estos dos contaminantes, este proyecto ha formulado, diseñado y construido un sistema catalítico de eliminación de emisiones contaminantes para motores diésel, sumando las sinergias de CTAG y de la Universidad de Química de Alicante. Para ello, ha sido necesario abarcar desde la química más fina a la química aplicada.
Feria Tecnológica Fedit
En este mismo escenario, hoy se celebrará la Feria Tecnológica Fedit, un espacio en el que organismos de investigación mostrarán sus capacidades tecnológicas a las empresas. El objetivo principal de este evento es conectar las capacidades de los organismos de investigación del país con las demandas tecnológicas del tejido industrial, es decir, acercar a las empresas los avances que se están llevando a cabo desde los diferentes Centros Tecnológicos españoles y dar a conocer a estos Centros Tecnológicos las principales demandas de nuestra industria.
De esta manera, las empresas asistentes podrán encontrar en esta Feria Tecnológica a los proveedores de soluciones tecnológicas que les permitan ser más competitivas y más eficientes, conocer el estado del arte y las tendencias de la tecnología que afectan a su sector y conocer los programas públicos de ayuda que les pueden ayudar a disminuir el riesgo de su inversión en I+D.
Otros actos de la Semana Tecnológica
Además de los actos organizados por Fedit, hoy también tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Málaga EmTech, una Conferencia de Tecnologías Emergentes que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

X
X