AIMPLAS participa en un proyecto para desarrollar asfalto con residuos plásticos

– La mezcla asfáltica se aplicará en 2 kilómetros en una carretera madrileña.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) inicia, junto a la Universidad de Cantabria, Acciona Infraestructuras y Vías-M Carreteras Madrid (Consejería de Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid), un proyecto para crear asfalto con residuos plásticos y de caucho proveniente de neumáticos usados. Esta novedosa mezcla asfáltica se aplicará en 2 kilómetros de la carretera M-404 de la Comunidad de Madrid. Las obras están previstas para el año 2012.
El objetivo de este proyecto, denominado Polymix, es reducir el número de residuos de los vertederos y disminuir su impacto ambiental. Los materiales que van a utilizarse para elaborar este asfalto serán subproductos del reciclado de plásticos, materiales que por su baja calidad no pueden reutilizarse más y se llevan a los vertederos para que se destruyan. De este modo, se espera demostrar el beneficio económico que tendría el uso de residuos al reducirse el coste asociado a la producción del asfalto.
“La valorización de este tipo de residuos mediante su inclusión en las mezclas de asfalto no sólo aporta ventajas medioambientales, sino que también aumenta el valor añadido del producto obtenido”, afirma Eva Verdejo, responsable del proyecto en AIMPLAS.
En el proyecto se establecerán y difundirán las directrices técnicas y ambientales que hará posible la transferencia de los resultados a diferentes construcciones de carretera.
La utilización de este tipo de materiales en el asfalto tiene un gran potencial, ya que sólo en España se producen anualmente unos 45 millones de toneladas de mezclas asfálticas y en  Europa la cifra es de unos 300 millones de toneladas. Asumiendo una penetración de mercado del 5%, el proyecto permitirá el reciclaje de más de 22.500 toneladas de residuos de plástico y 11.250 toneladas de neumáticos usados.

X
X