La nueva artesanía sostenible

– Ctap colabora con la empresa Garcimar Artesanos en el desarrollo de un proyecto de I+D+i que une ecología,diseño, artesanía y tecnología.

“Innovar como desafío fundamental” esta es en palabras Clemente García, la misión de su empresa, “hacer cosas diferentes, que se aproximen a las nuevas tendencias del mercado y que consigan posicionar a nuestra compañía en un contexto tan competitivo como es el de la piedra”.
Desde mediados del mes de junio Ctap y Garcimar trabajar conjuntamento en un proyecto de I+D+i que busca dar una vuelta radical al actual concepto de calor en el hogar. El proyecto está basado en generar nuevas soluciones en piedra natural que conjuguen funcionalidades vanguardistas y valores diferenciales, como son la eficiencia energética y
la ecología, “en lo natural está lo bonito, pero siempre hay que andar un paso por delante”, afirma García como una clara declaración de intenciones.
El equipo de Diseño Industrial del Centro Tecnológico de la Piedra, capitaneado por Sonia Flores se encuentra en plena fase de investigación en el marco de este proyecto, el cual ha sido financiado por parte de la Agencia IDEA con 49.068 euros (12.305 a fondo perdido y el resto reembolsables), “además de la generación de conocimiento y su transferencia a la empresa, creo que debemos destacar que este proyecto es un nuevo medio para lograr integrar la cultura de la innovación en el entorno empresarial y el respeto por el medio ambiente, gracias a la puesta en valor de nuevos parámetros de sostenibilidad en las tecnologías de la piedra”, afirma Flores.
Este proyecto se complementará en un futuro con un importante plan de diseño del que surgirá la primera línea de
“desarrollar nuevos productos propios y diferenciados, que nos permitan alcanzar diferentes mercados, es nuestro reto”.
Si ahondamos en la historia de Garcimar tenemos que hablar de una empresa joven, de gente que ha crecido junto al sector, formada en sus múltiples talleres, pero ante todo debemos hacer referencia a un proyecto ilusionante donde el valor añadido gana la batalla del precio y en el que la internacionalización tiene un peso clave en la cuenta de resultados. Garcimar Artesanos se ha dedicado principalmente a la fabricación de productos en piedra natural con un alto peso artesanal. En su sede de Macael cuenta con un equipo de 8 trabajadores, que elaboran verdades piezas de arte.

X
X