60 profesionales de la comunicación, investigadores, periodistas y organismos de investigación se dieron cita en las I Jornadas Fedit de Comunicación de la Innovación celebradas ayer en la sede de Madrid de CIBBVA

Ayer tuvo lugar en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid la I Jornada Fedit de Comunicación de la Innovación, con gran afluencia de público y calidad del debate. José Manuel Velasco, presidente de Dircom, entidad colaboradora del evento, introdujo las Jornadas reivindicando la necesidad de “ideas” y la figura del idealista como germen del concepto de Innovación que ha de jugar un papel crucial en el difícil entorno social y económico que vivimos a nivel mundial
Durante la Jornada los ponentes destacaron que si la Comunicación y la Innovación van de la mano, la Innovación y la Internacionalización han de ser indisolubles, con lo que no sólo existen retos importantes en Comunicación de la Innovación en nuestro país, sino en otros mercados. Ana Heras, del Departamento de Promoción de Icex, destacó el papel que este organismo ha desarrollado promocionando la tecnología española en mercados internacionales y las buenas experiencias conseguidas en sectores estratégicos y tecnologías específicas. Marta Muñoz, Directora de Comunicación de Fedit, destacó que si bien a España le queda un largo camino por recorrer para ascender posiciones en los rankings internacionales de Innovación, exportación de tecnología, etc. en España se hace Innovación, I+D aplicada a empresas e industrias, y buena muestra de ello es la importante actividad desarrollada por los Centros Tecnológicos españoles que, a pesar de la crisis, va creciendo año tras año. Esther Paniagua, de Technology Review realizó una interesante comparación sobre el tratamiento informativo de la Innovación en España y EEUU. Por su parte, Manuel Zahera informó asimismo de las publicaciones sobre comunicación de la ciencia y la Innovación  elaboradas por Cotec y disponibles en la web .
En la Mesa Redonda “El Dircom: entre el investigador y el periodista”, Marga Fernández, Dircom de ainia Centro Tecnológico, Maite Fernández, Directora de I+D de la Fundación Cidaut, Noemí Gómez, responsable de Ciencia de la Agencia Efe y Alicia Rivera de El País, compartieron con los asistentes un interesante debate sobre las mejores formas para que las relaciones entre las tres “patas” de la Comunicación de la Innovación a través de los medios (periodistas, investigadores y responsables de Comunicación de las empresas y los centros de investigación) sean fructíferas para todos. Una de las conclusiones del debate fue que los Dircoms y los periodistas persiguen lo mismo, es decir, contar buenas historias. Y los ponentes destacaron las estrategias que en sus organizaciones llevan a cabo para concienciar a los investigadores en la necesidad de compartir sus trabajos científicos con la sociedad, para lo cual es indispensable acortar distancias a través de hacer un lenguaje más entendible. Noemí Gómez, de la Agencia Efe, destacó los buenos resultados que ha obtenido teniendo contacto directo con los investigadores en los Centros de Investigación o empresas innovadoras que ha podido visitar, y que las informaciones que provienen de los Centros Tecnológicos tienen para ella un valor añadido ya que son temas palpables de interés mediático fruto de las investigaciones realizadas. Por su parte Alicia Rivera aconsejó a los presentes que los jefes de prensa deben ser profesionales muy preparados y a ser posibles periodistas.
Al término de la Jornada Susana Sanjuan, Dircom de Gamesa, Rafael Insausti, de la empresa LunaLemon, Neus Jordá de Aitex y Almudena Imbernón, expusieron cuatro casos de éxito de Comunicación de la Innovación realizadas en sus empresas y centros tecnológicos.