AIN desarrolla señales de tráfico más luminosas y eficientes combinando tecnología láser y LED con guías de onda en diferentes materiales

En el proyecto Surfalux, con un presupuesto de más de 4 millones de euros, participan cinco empresas de Valencia, Aragón y Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto de Materiales de Aragón y AIN

El Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas de señalización más luminosos, eficientes y duraderos. El equipo colabora en esta investigación con la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón dentro del marco del proyecto Surfalux liderado por la empresa Torrecid y en el que también participan NYD Señalizaciones, Implaser, Monocrom y Easylaser.
El proyecto, que forma parte del programa Fondos Tecnológicos, financiado por CDTI, comenzó en 2009 y finalizará en mayo de 2012. En los dos años de proyecto transcurridos hasta el momento se han llevado a cabo notables avances en diferentes elementos de señalización. La utilización de la tecnología LED y láser combinada con la obtención de guías de onda sobre diferentes materiales ha permitido desarrollar nuevas señalizaciones tanto verticales como horizontales.
Estos nuevos sistemas de señalización son mucho más luminosos que los convencionales y tienen una eficiencia muy superior a la de las lámparas, evitando el derroche de energía en forma de calor. Asimismo, su vida útil es mayor, al no haber filamentos que puedan fundirse, y su producción es más sencilla, a través de métodos simples de fabricación de baldosas y vidrios.
Estas características suponen un avance especialmente importante para la producción de sistemas de señalización vial y de seguridad en las que se deben cumplir una sería de requisitos en cuanto a visibilidad y luminosidad de los dispositivos, ya que de ellos dependerá en muchos casos la integridad física de las personas.
Nuevos recubrimientos
En el proyecto Surfalux, que cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros, participan 5 empresas de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. El líder del consorcio es el grupo TORRECID, especialista en la producción de vidrios y materiales cerámicos, con sede en Castellón.
Las empresas dedicadas a la señalización, tanto de interiores como de carreteras y obra civil son las empresas aragonesas NYD SEÑALIZACIONES e IMPLASER. Por último, las empresas MONOCROM y EASYLASER, afincadas en la provincia de Barcelona, son las encargadas de aportar la tecnología láser y LED utilizadas.
 
Ayudando a estas empresas dentro del proyecto se encuentran la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de la Asociación de la Industria Navarra.
El papel de AIN, además de colaborar con las empresas en la gestión del proyecto, se centra en el desarrollo de recubrimientos que aumenten la eficacia de las guías de ondas que alimentan los elementos señalizadores.

X
X