AITEX desarrolla un asiento de climatización inteligente

Se trata de un asiento que incorpora un sistema de climatización inteligente capaz de generar frío o calor en función de las necesidades. Este nuevo sistema está basado en la aplicación del principio Peltier que permite conseguir un efecto reversible de calefacción/refrigeración controlado electrónicamente y apoyado en un sistema de intercambiador que optimiza el rendimiento y minimiza el consumo energético.

AITEX estará un año más presente de Hábitat Valencia. El stand de AITEX está ubicado en el pabellón N2-P3, stand C45, y ha sido diseñado para que los visitantes conozcan de primera mano el estado del arte, la evolución y las novedades en el sector textil-hogar. En el espacio de AITEX se podrán conocer todas las novedades en tendencias del hábitat, así como el Observatorio de Mercado textil-hogar, la certificación internacional “MADE IN GREEN”, sello verde de garantía y calidad total creado por AITEX, y otros proyectos destacados en el sector. Se mostrarán, además, las aplicaciones en I+D+I en el sector textil, en las que el Instituto se encuentra actualmente trabajando y que tienen como objetivo principal desarrollar nuevos materiales textiles de altas prestaciones técnicas para aplicaciones. Además AITEX estará presente en el Salón Nude, pabellón 6 bis stand 31, donde se ofrecerá información de toda su oferta formativa, en la que destacan las nuevas ediciones de los másteres que AITEX imparte junto la Universidad CEU- Cardenal Herrera: el Máster Universitario “Innovación Tecnológica y Textiles Técnicos” y el de “Moda, Gestión del Diseño y Operaciones”.
El Instituto aprovechará el magnífico escaparate que supone HABITAT para presentar su nuevo sistema de climatización inteligente que ha desarrollado junto al Instituto Tecnológico del Calzado, INESCOP, integrado en un asiento con la finalidad de mejorar la confortabilidad térmica del usuario. 
Una de las aplicaciones más interesantes, es la incorporación del sistema de climatización inteligente en los asientos del automóvil, debido a que el automóvil se ha convertido en parte importante de la vida cotidiana ya que el tiempo que pasamos en él empieza a ser cada vez más significativo. Es conocido que el frío contrae los músculos dificultando los movimientos y generando estrés, así como, el excesivo calor produce malestar general, somnolencia y pérdida de reflejos. Cualquiera de estas consecuencias, que obviamente imposibilitan el objetivo básico del confort, en el caso del automóvil introduce además un riesgo añadido, en muchas ocasiones crítico, para la conducción.
En la actualidad existen en el mercado sistemas integrados calefactables en asientos que mediante resistencias, son capaces de dotar calor a lo largo de su superficie. Mediante la presente investigación se ha querido dar un paso más allá y se ha desarrollado un sistema reversible de generación de frío y de calor, controlado mediante un dispositivo electrónico y monitorizado por unos sensores de temperatura para determinar las condiciones ambientales del usuario en cada momento. Partiendo de esta premisa, el efecto Peltier permite que, con un mismo dispositivo, se pueda generar calor o frío a gusto del usuario siendo su respuesta de actuación muy rápida.

X
X