AIDICO firma un Convenio con la Universidad de Texas

o Ambas Instituciones servirán de lanzadera para investigadores y estudiantes que deseen formarse en ambos países. o El estado de Texas ha creado el 70 % de los nuevos puestos de trabajo del país.

AIDICO, el Instituto Tecnológico de la Construcción ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Texas de Arlington para la transferencia tecnológica, formación así como el desarrollo conjunto de proyectos de I + D + i. Este acuerdo surge del viaje de prospección a Texas y Pensilvania del 8 al 14 de Mayo promovido por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).
El convenio -con vigencia de diez años prorrogables- incluye asistencia técnica especializada así como el desarrollo de acciones formativas, conferencias, seminarios e intercambio de personal investigador y estudiantes.
La Universidad de Texas en Arlington -fundada en 1895- es considerada líder en formación universitaria e investigación en su especialidad de construcción.
Cabe destacar que Texas, sede de las empresas más importantes de los Estados Unidos, es uno de los principales motores de la economía norteamericana y cuenta con fuertes lazos culturales y económicos con España y concretamente con la Comunitat Valenciana. En los últimos años el estado de Texas ha creado el 70 % de los nuevos puestos de trabajo del país, siendo el segundo estado norteamericano con un mayor crecimiento de PIB y la decimoquinta economía del mundo.
La importancia del mercado norteamericano
Estados Unidos es líder en la investigación científica e innovación tecnológica desde el siglo XIX. Así lo avala el factor de impacto que tienen sus publicaciones de investigación científica. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las solicitudes de patente presentadas en el campo de la tecnología se concentran en las oficinas de patentes de los Estados Unidos de América. Siendo este país el número uno con patentes en vigor y Japón el segundo. Este índice está relacionado con el nivel de competitividad de las empresas que abogan por la I + D + i. En este sentido AIDICO se vuelca en la colaboración con este país con el objetivo de intercambiar conocimiento científico.
Así, AIDICO ha realizado ya intercambios con su personal científico a través del programa de alta especialización del IMPIVA con Fondos FEDER. En este sentido cabe destacar que uno de sus técnicos del área de Recursos Hídricos y Tecnologías del Agua, Alicia Andreu Gallego, se trasladó a la Universidad de Arizona de Estados Unidos para colaborar con el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, siendo esta universidad un referente mundial en temas de tratamiento de aguas y de reutilización del agua residual. De esta forma se pone en valor el aprendizaje de técnicas de tratamiento y gestión del agua en la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, el Responsable del Área de Rocas Industriales, José Manuel Cuevas, trabajó con el área de ingeniería civil de la Universidad de Berkeley de California en la integración de sensores para la monitorización de edificios con el objeto de preveer daños estructurales.

X
X