Leitat mejora los ecosistemas marinos europeos

El proyecto europeo VECTORS (Vectors of Change in Oceans and Seas Marine Life, Impact on Economic Sectors) co-financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco de I+D+i de la UE, que tiene por objetivo mejorar el conocimiento sobre el impacto actual y futuro del medioambiente y de los factores humanos sobre los ecosistemas marinos europeos (Mar Báltico, Mar del Norte y Mar Mediterráneo).

El consorcio de VECTORS, formado por 37 entidades de 15 países, tiene como coordinador a Plymouth Marine Laboratory (Reino Unido) y cuenta con la participación de dos entidades españolas: el Centro Tecnológico LEITAT y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Terrassa, 27 de junio de 2011.-   Leitat colabora, en el proyecto VECTORS, en la identificación y difusión de los conocimientos de los factores conductores, las presiones y los vectores de cambio actuales que podrían estar afectando a las áreas problemáticas objeto del proyecto. Como resultado, se facilitará la comprensión del panorama actual del entorno marino y permitirá hacer un análisis de la influencia de estas presiones en los sectores de la economía europea marina y marítima.
El Centro también participa en el análisis de la dependencia que tienen actividades como la pesca, la acuicultura, las nuevas tecnologías de generación de energías renovables en alta mar y el transporte marítimo de algunos ecosistemas. Además, contribuirá en las actividades que proporcionen a los principales agentes del sector soluciones y herramientas que sean aplicables durante la vida del proyecto.
El proyecto VECTORS, iniciado en febrero de 2011, examina cómo afecta este impacto a los vienes y servicios que se generan en los océanos y estudia los efectos socio-económicos resultantes, para proporcionar una serie de medidas y herramientas que reduzcan o adapten estos efectos. Con un presupuesto de más de 16 millones de euros, está focalizado  principalmente en las causas y consecuencias de las especies invasivas, con el consiguiente cambio en las especies y en la distribución y productividad de la pesca.  Serán tratadas varias áreas de interés incluidas las que conciernen a la vida marina, la biodiversidad, los intereses sectoriales, los intereses marinos y los actores vinculados a estos. El proyecto es muy multidisciplinar e incluye la interrelación entre científicos naturales, economistas medio ambientales, analistas de políticas y gobernanza y especialistas legislativos  en medio ambiente.

X
X