ITENE presenta en SIL el espacio RFID & LOGISTICS TECHCENTER

ITENE estará presente en el 13º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL, que se celebrará en Barcelona la próxima semana. El centro tecnológico aprovechará este escaparate para presentar al sector el RFID & LOGISTICS Tech Center, un espacio de más de 500 m2 destinado a la experimentación con RFID y logística aplicada al Envase, Embalaje, Transporte, Logística y Movilidad, que el instituto ha incorporado a sus instalaciones

ITENE presentará a través de su stand en el SIL -que este año tiene como lema “La logística, más necesaria que nunca”- un innovador espacio que incorpora las últimas tecnologías en lo que a identificación por radiofrecuencia (RFID) y gestión logística se refiere. A través de esta innovadora infraestructura, las empresas pueden valorar y validar las tecnologías RFID más adecuadas para su negocio antes de realizar una inversión. En concreto, pueden llevar a cabo pruebas reales con medios de transporte, sistemas de manutención y almacenaje o  dispositivos electrónicos de forma previa a la implantación de la solución en su empresa.
La tecnología de RFID supone un gran valor añadido para cualquier compañía, que superado el tradicional código de barras, verá reducidos sus costes logísticos y de almacenaje, al tiempo que mejora el servicio, reduce pérdidas y agiliza sus procesos de distribución.
Las aplicaciones RFID son muy variadas. Están presentes en la industria o en sectores como el transporte y la distribución para controlar automáticamente las mercancías, pero también se van incorporando paulatinamente en la vida cotidiana.
RFID & Logistics TechCenter permite experimentar con medios reales el proceso completo de logística interna de una empresa con tecnología RFID, desde la recepción en planta de los productos en el camión, su gestión en la planta de producción, su ubicación en el almacén, la preparación de pedidos y la expedición de la mercancía.
También incorpora equipamiento de última generación, como el sistema “Smart Antena”, que permite localizar el sitio exacto donde se encuentra almacenada una mercancía. El centro dispone de estanterías inteligentes, capaces de proporcionar información detallada en tiempo real sobre las existencias que permanecen en los lineales, facilitando, en el caso de la distribución, las tareas de reposición.
Además de presentar sus novedades, ITENE participará en la jornada  técnica “SIL Chemical: La Excelencia Logística en la Industria Química” para acercar los principales avances del ADR 2011. El responsable de Proyectos del Departamento de Seguridad del Instituto, Carlos Monerris, expondrá la ponencia “Modificaciones y cambios en el ADR 2011”, en la que dará a conocer de modo práctico los cambios más significativos del Acuerdo Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, cómo afectan a los envíos de cantidades limitadas y la documentación que debe acompañar a la mercancía, entre otros aspectos.
Acerca de la Tecnología RFID
Esta tecnología es un método electrónico de almacenamiento y recuperación remota de datos que se basa en la transmisión de ondas electromagnéticas, de un código que identifica a  los productos y ofrece información adicional. La tecnología funcional a través  de tags o etiquetas RFID, dispositivos de reducidas dimensiones que se integran en los productos o se incorporan a las pulseras para su uso con personas o animales. Un lector emite una señal en una frecuencia predetermina a todos los tags de RFID contenidos en su rango de alcance. A su vez estos tags o etiquetas devuelven una señal que contiene información.

X
X