ITE y Avaesen buscan en Perú oportunidades de negocio para las empresas valencianas

Perú cuenta con una amplia disponibilidad de recursos hídricos y de gas natural, lo que determina el gran potencial energético del país. En concreto, cuenta con una capacidad de 60.000 megavatios de generación hidroeléctrica y con un potencial eólico de 22.000 megavatios.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) han visitado recientemente Perú para buscar oportunidades de negocio para las firmas valencianas. En esta misión comercial ambas entidades han viajado acompañados de 8 empresas y han comprobado de primera mano las inversiones energéticas disponibles en el país.
Durante el viaje los miembros de Avaesen y del ITE se han reunido con representantes de instituciones energéticas peruanas, así como con miembros del Gobierno y de la embajada española en el país sudamericano.
Tanto desde ITE como desde Avaesen han valorado muy positivamente esta acción ya que Perú se ha propuesto aumentar en un 5% anual el peso de las energías renovables en su balanza energética. Para alcanzar este objetivo, el país precisa de la entrada de empresas extranjeras y las firmas valencianas pueden aportar su experiencia en la materia.
Además, son las pequeñas empresas las que más oportunidades tienen, pues el tamaño de los proyectos se ajusta más a las características de las pymes. Muestra de ello es que tres de las firmas que han viajado con esta expedición comercial están ya licitando proyectos allí.
Para Miguel Ángel Ripollés, presidente del ITE, “Perú se perfila como un gran destino para las empresas valencianas, pues pueden exportar su alta cualificación tecnológica y su saber hacer”.
Como señala José Antonio Soler, presidente de Avaesen, “este tipo de acciones responden al afán de las firmas valencianas por buscar nuevos mercados y desde Avaesen vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos en apoyarlas y acompañarlas”.
Apuesta por la diversificación y las renovables
Perú cuenta con una amplia disponibilidad de recursos hídricos y de gas natural, lo que determina el gran potencial energético del país. En concreto, cuenta con una capacidad de 60.000 megavatios de generación hidroeléctrica y con un potencial eólico de 22.000 megavatios.
La Política Energética Nacional 2010-2040 de Perú tiene como objetivo la creación de un sistema energético diversificado, con especial relevancia de las energías renovables. Además, con este plan el país quiere alcanzar el autoabastecimiento energético e incluso se plantea la posibilidad de exportar energía a países de la región. Para ello el Gobierno se compromete a promover proyectos e inversiones que logren desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono.
Esta misión comercial está dentro del Plan del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, que está coordinado por la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit.

X
X