Innovación y Educación de la mano con Fedit • El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, entre los invitados

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, ha participado esta mañana en un Almuerzo Tecnológico organizado por Fedit que ha reunido a Directores Generales de Centros Tecnológicos de diversas comunidades autónomas. Se trata del segundo evento de estas características que Fedit organiza, en esta ocasión en Valladolid, y que se consolida como un foro de encuentro entre personalidades y autoridades del Sistema Español de Ciencia y Tecnología con Directores Generales de Centros, Presidentes de sus patronatos y otros cargos de la Universidad y organismos de investigación científica, en el que intercambiar puntos de vista sobre Innovación.
La competitividad pasa por la coordinación en todos los niveles y entre todos los actores del sistema
Los participantes, entre los que se encontraba el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, han tenido la oportunidad de debatir con el Secretario General de Universidades sobre diversos aspectos de la relación entre la Universidad y los Centros Tecnológicos y su papel como organismos de investigación en el nuevo modelo de economía basada en el conocimiento. Así, ha quedado patente la extraordinaria implicación existente entre los Centros y la Universidad y la necesidad total de coordinación y trabajo conjunto entre todos los agentes del sistema de innovación como aspecto básico que garantice un mínimo cumplimiento de objetivos. Así mismo se ha debatido acerca de las acciones emprendidas y las necesarias para poder valorizar la aportación de la Universidad al desarrollo productivo, y de la necesidad de modernizar algunos aspectos como su modelo de gobernanza. También se ha reflexionado sobre los primeros resultados del programa Campus de Excelencia Internacional impulsado por el Ministerio de Educación y específicamente la Convocatoria de Estancias de Profesores Universitarios en Centros Tecnológicos, del cual se ha debatido sobre nuevos retos para próximas convocatorias.
El papel de la innovación en la educación básica
Por último se ha destacado el importante papel de la educación primaria básica y la innovación, la necesidad de entablar iniciativas destinadas a favorecer el emprendedurismo y la innovación entre los escolares de hoy, que serán los tecnólogos, investigadores y empresarios del mañana.