El ITC organiza el Seminario del Proyecto ELIARE NETWORK SUDOE que potenciará la cooperación europea en investigación

El ITC trabaja intensamente en la organización de la reunión europea del proyecto ELIARE NETWORK SUDOE, que se celebrará los dias 15 y 16 de junio en un céntrico hotel de la capital castellonense. • ELIARE NETWORK SUDOE es un consorcio formado por trece universidades y centros de investigación procedentes de Portugal, Francia y España, cuyo fin es establecer alianzas de cooperación para la investigación y el desarrollo de proyectos entre empresas, universidades y centros tecnológicos europeos, afianzando y mejorando la gestión de la I+D+i.

El ITC participa desde 2008 en el proyecto ELIARE SUDOE- “Establishing Links to Augment Research in Europe with network in Sudoe”, financiado por la Comisión europea hasta el año 2012 y en el que también trabajan otros 12 organismos (empresas, universidades, centros tecnológicos) de Portugal, Francia y España.
El objetivo de ELIARE NETWORK SUDOE es constituir una red de investigación en el espacio sudoeste europeo que persigue el impulso de la innovación y la constitución de redes de cooperación estables en el campo de las tecnologías, prioridad número uno en el marco del programa europeo INTERREG IVB del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).
Los próximos días 15 y 16 de junio alrededor de 50 profesionales participantes en el proyecto se reunirán en Castellón a fin de desarrollar proyectos de I+D+i vinculados a diversas áreas temáticas de interés como el Medio Ambiente, la eficiencia energética y la salud, o avances tecnológicos como las superficies fotocatalíticas, la aplicación industrial de la nanotecnología, etc.
Por otra parte también se reunirá el Comité que gestiona el proyecto ELIARE para avanzar en la coordinación de actividades y consecución de los objetivos del mismo.
ELIARE NETWORK SUDOE: ¿QUÉ ES?
El origen de esta red de investigación se sitúa en la dificultad que encuentra muy a menudo el colectivo dedicado a la I+D+i que pretende acceder a los programas de ayuda europeos. Estos requieren una gestión muy especializada en ese ámbito, y no siempre las personas que operan en estos campos tienen las habilidades necesarias para ello.
Para responder a esta necesidad, el proyecto ELIARE NETWORK SUDOE trabaja en la implantación de una serie de acciones que comienzan con la elaboración de un plan estratégico y acciones comunes orientadas a definir políticas regionales públicas en materia de investigación y que estas se integren a nivel europeo.
Además, desde el proyecto se está impulsando el desarrollo de proyectos colaborativos entre los equipos de investigación de las universidades y centros participantes. Se trata de proyectos que puedan responder a las licitaciones contempladas en el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
Al mismo tiempo, ELIARE NETWORK SUDOE pretende desarrollar capacidades para la gestión de proyectos europeos e internacionales tanto entre el personal administrativo como entre personal dedicado a la I+D+i.
ELIARE NETWORK SUDOE también persigue desarrollar una mayor cantidad de proyectos de I+D+i de calidad, presentados en común, a las licitaciones europeas del VII Programa Marco europeo. Asimismo, el proyecto tratará de implantar oficinas de asuntos europeos en las universidades y adquirir herramientas que faciliten la gestión de proyectos transnacionales, además de difundir y valorizar los resultados obtenidos hacia otros agentes vinculados a la investigación.

X
X