El ITA presenta dos proyectos en el Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción, que se celebra en Valencia del 13 al 16 de junio

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha presentado proyectos en el marco del 13 Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción, que ha tenido lugar Valencia entre los días 13 al 16 de junio. Ambos, realizados bajo encargo de empresas del sector, han desarrollado modelos de simulación y sistemas de ensayo para verificar de forma intensiva el material de fabricación de la nueva generación de vehículos que aparecerán en un año en el mercado

Así, un equipo de ingenieros del ITA ha desarrollado un modelo de simulación para componentes y sistemas de automoción que reduce el tiempo de cálculo cien veces con respecto a otros procedimientos estándar, “estos sistemas cada vez son más complejos y se hace necesaria la simulación de su comportamiento en un ordenador para comprobar, antes de la fabricación, que su funcionamiento va a cumplir las especificaciones técnicas”, explica Javier Orús, del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico, del ITA.
El  proyecto que Javier Orús y su equipo expondrá en Valencia se ha desarrollado junto a la empresa alemana fabricante de frenos TRW, para determinar el comportamiento del freno eléctrico de estacionamiento, que ya incorporan modelos nuevos de vehículos. Este sistema permite activar el freno de estacionamiento simplemente pulsando un botón en el salpicadero, además de aportar nuevas funcionalidades como la ayuda para arranque en pendiente, la activación automática al apagar el motor o la desactivación automática al arrancar.
Para el desarrollo se han tenido en cuenta factores como “la mecánica, la fricción, la electrónica, el accionamiento eléctrico y la influencia de aspectos térmicos en todos los anteriores. Esto es así porque tenemos que conocer y modelizar cómo se comporta este dispositivo de freno, tras varios usos en los que la temperatura ha ido variando y afectando a su funcionamiento”, señala Javier Orús.
El ITA  ha creado un modelo de simulación rápido que mantiene un alto nivel de  precisión y que responde a las necesidades de los fabricantes de diferentes partes del vehículo. En este sentido, destaca entre otras ventajas del proyecto el hecho de que “los fabricantes cuenten con este tipo de simuladores ayuda a reducir costes y tiempos en sus desarrollos e incrementa la seguridad y fiabilidad de los sistemas que finalmente se montan en los vehículos”, afirma Javier Orús.
Otro proyecto del ITA que será presentado en el congreso de Valencia es el desarrollo del sistema de control de un banco de ensayos aplicando el método del diagrama en V, que ha dirigido el ingeniero Jesús Alfonso, del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico del ITA. Este método permite mejorar la calidad final del sistema, mostrando los problemas en fases tempranas.
En concreto, “hemos desarrollado para la empresa Caucho Metal Productos S.L (CMP) una máquina de ensayos multiaxial, que realizando un ensayo de unas semanas somete a la pieza bajo test a una fatiga equivalente a la vida de un coche. El banco ha sido validado por Opel para realizar ensayos de fatiga triaxial en soportes motor y se está utilizando para ensayar piezas de futuros modelos del Meriva” explica Jesús Alfonso.
“El proceso de diseño parte de un modelo virtual del  banco de ensayos donde se comprueba que todo funciona. Después se usan los algoritmos de control  para comandar un banco de ensayos similar al definitivo. Tras comprobar que los algoritmos de control funcionan correctamente, programamos el software  del equipo de control. Finalmente, el equipo de control se conecta a un simulador del banco de ensayos y se verifica la funcionalidad. La ventaja es que se testea de forma intensiva el hardware y software de control, incluso antes de estar construido el banco de ensayos”, concluye Jesús Alfonso.
Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción
El 13º Congreso de Ingenieros de Automoción es una reunión bienal en la que se presentan los últimos avances y trabajos sobre el desarrollo del automóvil. En esta ocasión, la sede será la ciudad de Valencia la que acogerá más de 180 ponencias de investigadores europeos y se espera la afluencia de cerca de 500 ingenieros de todo el mundo. El congreso se celebra entre los días 13 y 16 de junio en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y en esta ocasión está organizado en esta ocasión por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) de España, cuya sede está en Barcelona.
EAEC, STA y FISITA
La European Automotive Engineering Cooperation (EAEC) es una cooperación de las sociedades europeas de ingenieros de automoción, cuyo objetivo es forjar vínculos entre las sociedades de ingenieros para intercambiar información a través de programas y encuentros tecnológicos. Esta entidad es la organizadora, de manera bienal, del congreso de automoción con el objetivo de exponer las últimas novedades y trabajos desarrollados en las áreas de los vehículos, motores y componentes.
La organización ejecutiva del congreso recae en cada edición en la sociedad nacional elegida en cada caso. En esta ocasión, los organizadores del congreso son los miembros de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA).
La STA es una asociación de ámbito estatal y orientada hacia el producto, la tecnología y la producción y que aglutina tanto a las personas como a las empresas e instituciones relacionadas con el sector de la automoción.
A su vez, la STA pertenece a la Federación Internacional de Sociedades de Ingenieros Técnicos del Automóvil (FISITA). Esta entidad, fundada en 1948 agrupa a 38 sociedades establecidas en 37 países y abarca el 94% del desarrollo y la producción mundial de automóviles, con un censo de más 163.000 técnicos inscritos.

X
X