El desarrollo de la energía termosolar pasa por la innovación tecnológica

El Foro se enmarca en el Máster Ejecutivo “Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas”

Expertos en energía solar térmica y termoeléctrica expusieron el pasado miércoles, 8 de junio, en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) los retos de futuro de este subsector, que pasan por la innovación tecnológica, la formación de buenos profesionales y la creación de un marco regulatorio estable.
Ésta es la conclusión a la que llegaron ayer los expertos que participaron en el “Foro de Energía Solar Térmica y Termoeléctrica”, organizado por el ITE, en el marco del Máster Ejecutivo “Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas”.
El Foro estuvo moderado por Juan Pablo González, responsable del departamento de Infraestructuras Energéticas de ITE,  y contó con los ponentes José Manuel Mezquita, gerente de Operaciones en la Dirección de Desarrollo de Negocio Termoeléctrico de Acciona Energía; María Sánchez, del Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España (REE); Alejandro Mañez, de la empresa Procesos y Soluciones Solares; Ginés García, delegado de zona de Levante de Assyce Group, y Salvador Jiménez, director de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).
Como apuntó Juan Pablo González, en 2020, se prevé que el 3,8% de la producción eléctrica renovable tenga su origen en la energía solar termoeléctrica. “Esto supone potenciar más este tipo de energía que hasta ahora ha sido la gran desconocida, pero que puede contribuir de forma destacada en la reducción de las emisiones de CO2 y en disminuir la dependencia del petróleo, además de generar puestos de trabajo”, explicó.
José Manuel Mezquita señaló que la energía termoeléctrica es menos conocida porque es relativamente moderna, pero que España es líder mundial en esta materia. El representante de Acciona Energía destacó que se trata de una energía cara, aunque no siempre será así y comentó que la mejor manera de amortizar los costes de estas instalaciones es “construyendo plantas que duren muchos años y brindándole los mantenimientos adecuados”.
Mezquita también apuntó que para el desarrollo de este tipo de energía es esencial un marco regulatorio estable que deje claras en qué condiciones se emprenden los proyectos.
Por su parte, María Sánchez explicó que al mayor reto al que se enfrenta Red Eléctrica Española con la energía solar termoeléctrica es con su integración en la red y la interconexión con el resto de Europa. Además, señaló que se están haciendo cosas interesantes en cuanto al almacenamiento de este tipo de energía, lo que facilita que se cubra la demanda eléctrica con renovables.
Salvador Jiménez destacó el potencial de la energía solar térmica que tiene un periodo de retorno de la inversión muy razonable. “Es en esta línea donde se tiene que trabajar y que en un futuro se pueda producir energía renovable barata, competitiva y con un valor añadido”.
Además, el director de Avaesen señaló que la construcción puede contribuir con la instalación de energía solar térmica a la eficiencia energética y que todavía hay campos por explorar, como el uso de la térmica en los procesos industriales
Alejandro Mañez expuso que utilizando captadores de máximo rendimiento y un sistema capaz de regular la generación en los sistemas térmicos de baja temperatura, se consigue instalar menor superficie de paneles y explicó que la rentabilidad es lo que va a llevar a que se generalice el uso de la energía termoeléctrica “y eso se consigue con instalaciones más eficientes”.
Ginés García comentó que, desde su punto de vista, la gente no se acaba de creer la energía solar térmica y, además, las tecnologías utilizadas en la actualidad todavía no han llegado al límite de sus posibilidades. Ginés confía en el nuevo Plan de Energías Renovables para acabar de lanzar este tipo de energía.

X
X