Diagnóstico de necesidades de Formación del Sector Deportivo

Un estudio de AIN señala la necesidad de incorporar al mercado laboral profesionales cualificados en actividades deportivas • Los perfiles más demandados son gerentes de empresas deportivas, monitores de actividades de sala y personal especializado en el mantenimiento de piscinas, entre otras. • Se apunta la necesidad de incorporar personal con capacidad para atender las necesidades de nuevos colectivos a incorporar en la actividad deportiva, como la tercera edad, infancia, embarazadas, rehabilitación, etc. • El informe dibuja un Plan de Formación para los próximos tres años y señala la necesidad de afrontar iniciativas como implantar

AIN ha presentado esta mañana en su sede las conclusiones del estudio “Diagnóstico del Necesidades de Formación en el Sector de Actividades Físicas y Deportivas”, elaborado por el departamento de Recursos Humanos de AIN por encargo del Servicio Navarro de Empleo (SNE). El acto ha contado con la participación de la jefa del Servicio de Formación del SNE, Cristina Urdánoz, y los responsables del proyecto, Alfredo Sierra y Silvia Zabalza.
El acto ha comenzado con la intervención de Cristina Urdánoz quien ha señalado que la formación para el empleo tiene como objetivo preparar a las personas para desenvolverse en “nuevos escenarios diferentes al actual en los que todo apunta a que los mercados y sectores demandarán nuevos perfiles profesionales con una mayor cualificación”. En este sentido, ha explicado que estos estudios son una herramienta “muy útil” para conocer las necesidades reales de cada sector y adaptar los itinerarios de formación profesional para el empleo.
Por su parte, los técnicos de AIN, Alfredo Sierra y Silvia Zabalza, han comenzado la presentación formal del estudio haciendo un análisis del sector en Navarra y han afirmado que el aumento de la población y la mayor conciencia del cuidado de la salud han propiciado durante los últimos años el aumento de la actividad en el sector de actividades físicas y deportivas en Navarra.
En este sentido, han explicado que “las políticas de promoción del deporte a todos los niveles (deporte escolar, mayores, apoyo a los clubes y federaciones) y la creación en los últimos 10 años de instalaciones polideportivas municipales a lo largo de toda Navarra ha provocado el desarrollo y especialización de las instalaciones privadas (incluidas los clubes y asociaciones), generando un sector muy competitivo, que se encuentra en un proceso de profesionalización y especialización para el que se requieren nuevos perfiles profesionales”.
Necesidades de formación
En cuanto a las necesidades de formación en el sector  y al hilo de las conclusiones del estudio, los técnicos han señalado que “la principal dificultad radica en la incorporación de técnicos deportivos cualificados, al tratarse de un perfil profesional que no cubre ninguna formación reglada, y en la búsqueda y contratación de personal formado para el mantenimiento de piscinas y para la gestión, dirección y administración de instalaciones deportivas”.
“Las principales carencias de formación en el sector, -han asegurado-, son una Diplomatura de Gerente Deportivo, Formación Profesional orientada a actividades de sala (Indoor), una FP de Grado Superior en Mantenimiento de instalaciones deportivas, Formación Profesional de monitores de actividades dirigidas con capacidad para atender las necesidades de nuevos colectivos a incorporar en la actividad deportiva, como la tercera edad, infancia, embarazadas y rehabilitación entre otras, así como formación específica para gimnasios y para empresas deportivas”.
Según detallaron los técnicos, estas carencias de formación reglada conllevan que las personas que la necesitan tengan que hacer cursos en otras comunidades autónomas o costear altos precios de matrícula por educación privada. Por ejemplo, un curso para ser monitor de actividades dirigidas puede llegar a costar unos 1.200 euros.
Por ello, el estudio incluye un Plan de Formación específico para este sector con un horizonte de tres años cuyo objetivo es mejorar las competencias profesionales y la actualización de los conocimientos de las plantillas, incrementando su competitividad y la de sus empresas y garantizando la estabilidad y el progreso de este sector.
El Diagnostico de Necesidades de Formación para el Sector de Actividades Físicas y Deportivas ha sido elaborado con la colaboración de un Equipo de Trabajo que cuenta con el apoyo de AGEDENA (Asociación de Empresas de Gestión Deportiva Navarra) para contar con la visión y experiencia de las personas pertenecientes al sector. Esta asociación agrupa a las principales empresas de gestión del sector, abarcando al 80% de las mismas.

X
X