En una jornada que tendrá lugar el próximo 2 de junio se presentarán los retos y oportunidades que ofrece el reciclado de plásticos • En este encuentro se darán a conocer nuevas aplicaciones dirigidas a los sectores de construcción, transporte y envase

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) analizará nuevas oportunidades del reciclado mecánico de plásticos y caucho, a través de una jornada que tendrá lugar el próximo día 2 de junio.
La jornada, organizada por AIMPLAS, tendrá lugar en la Escuela de Negocios Lluís Vives, situada en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), con el objetivo de ampliar el conocimiento en lo referente a este amplio sector.
Este encuentro técnico se estructurará en tres grandes bloques: situación actual y tendencias de los residuos plásticos y de caucho y su reciclado, novedades legislativas y normativas y su relación con el reciclado, y experiencias en el reciclado y uso de materiales reciclados.
En esta jornada se abordarán, entre otros temas, la situación y retos del sector del reciclado mecánico, sostenibilidad, REACH, SDS-R, Ley de Responsabilidad Ambiental, compra pública verde y eco-etiquetado, huella de carbono y bioplásticos. También se mostrarán las posibilidades que ofrece  la I+D+i para mejorar materiales, buscar nuevas aplicaciones y acceder a nuevos mercados y las oportunidades de financiación que existen para las empresas.
En el ámbito de la innovación se darán a conocer casos de éxito, nuevas aplicaciones a partir de materiales reciclados para diversos sectores (construcción, envase, transporte…).
Modificación de mezclas asfálticas en caliente con residuos poliméricos, materiales elastoméricos sostenibles para la atenuación de vibraciones en el ferrocarril, reciclado en composites, materiales plásticos reciclados para alimentos y compatibilización de plásticos como alternativa a la separación, serán los temas que se tratarán en la parte final de la jornada. 
En la jornada participarán representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la  Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. También  colaborarán como ponentes CICLOPLAST, SIGNUS, ANAIP, ECOEMBES, ACCIONA y AIMPLAS.