El ITC difunde entre las empresas cerámicas las numerosas posibilidades que aporta la tecnología decorativa Inkjet

El Observatorio Tecnológico del ITC actualiza, a través de un informe especializado, las posibilidades de innovación que ofrece la tecnología de decoración inkjet (a través de chorro de tinta) a la industria azulejera. Se trata de un estudio que el instituto tecnológico castellonense está difundiendo entre las empresas cerámicas con el propósito de actualizar sus conocimientos sobre tan revolucionario sistema.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través del Observatorio Tecnológico, ha elaborado un informe que, por primera vez, recoge extensa información técnica sobre la tecnología de chorro de tinta aplicada a la decoración de baldosas cerámicas. El trabajo lleva como título “Decoración cerámica mediante tecnologías de chorro de tinta (inkjet)” y su objetivo principal es difundir entre las empresas del sector cerámico información especializada sobre el funcionamiento de esta tecnología y del estado del arte de la misma, destacando las ventajas que supone su aplicación. Dicho estudio ha sido posible gracias a la financiación de IMPIVA a través de Fondos FEDER.
De forma paralela, el Instituto ha puesto en marcha una actividad formativa que tiene como objetivo reciclar y formar a los profesionales del sector en esta tecnología de carácter innovador y que lleva como título “especialista en impresión inkjet”.
Desde el primer prototipo desarrollado en el año 1998 por la empresa Kerajet, pionera a nivel mundial en esta tecnología, hasta su implantación definitiva como técnica decorativa por excelencia, ha sido necesario el  transcurso de nada menos que 10 años. Muchos han sido los problemas y retos que se han tenido que afrontar, superando todos y cada uno de ellos.
“La tecnología inkjet no supone sólo un hito tecnológico de difícil parangón, sino que además ha permitido demostrar que el sector cerámico español disfruta de un excelente nivel tecnológico y una encomiable capacidad de investigación, lo cual le ha convertido en un claro líder mundial tanto en el suministro de tecnología inkjet como en el de consumibles (tintas pigmentadas), necesarios para su correcto funcionamiento”, indican fuentes del ITC.
En este sentido, se subraya desde el ITC que, una vez implantada la nueva tecnología como sistema decorativo, “son muchas las posibilidades que aporta a las empresas y que van más allá de la pura decoración cromática. Es, sin ningún tipo de duda, la tecnología que actualmente centra más parte de los esfuerzos innovadores del sector y gracias a la cual se obtendrán nuevos usos y productos a partir de materiales cerámicos”

X
X