Tecnología marítima al servicio del medio ambiente

El Instituto Tecnológico AIDO y la empresa MAREXI ha participado esta mañana en el acto “Innovación al servicio de la sostenibilidad” donde se han presentado 7 iniciativas de I+D+I orientadas a favorecer la sostenibilidad en el medio marino y litoral del Puerto de Vigo

Bajo el lema Puerto de Vigo “Innovación al servicio de la sostenibilidad” la Autoridad Portuaria de Vigo ha dado a conocer esta mañana en un acto conducido por su presidenta, Corina Porro, algunas de las principales iniciativas de I+D+I impulsadas en la ciudad fruto de su colaboración con el Instituto Tecnológico AIDO y la empresa Marexi. 
En total se han presentado 7 proyectos punteros en I+D+I diseñados con el objetivo de  favorecer la sostenibilidad en el medio marino y litoral que sitúan al Puerto de Vigo al nivel tecnológico de países como Estados Unidos, Japón y Noruega. La pincelada tecnológica a la presentación la han puesto AIDO -representado por  Emilio Pérez Picazo, director del centro y Santiago Simón, director de I+D- y la empresa  viguesa de tecnología marina Marexi, representada por Joaquín Gracia e Iñaki Miniño, directivo de la firma.
Tecnología punta para mejorar los sistemas de pesca
Entre los productos presentados destacan ABYSSCAM-NETTAGS, ambos impulsados en el marco del proyecto singular estratégico Redes. El primer producto es un sistema completo de visión que, situado en una red de pesca a profundidades de hasta 2.000 metros, es capaz de registrar en vídeo la evolución de las labores de pesca y de las capturas que se van realizando. El segundo es un conjunto de dispositivos acústicos, lumínicos y electromagnéticos de atracción y repulsión que permiten que los sistemas de arrastre de capturas sean más selectivos atendiendo a las normativas a cumplir con la legislación comunitaria de pesca.
Con la instalación a bordo de los buques de pesca del sistema BEOS, otra de las iniciativas presentadas en el acto, se podrá disponer de un  sistema completo de procesado que permitirá la estimación automática del total de capturas así como la discriminación por porcentajes de las especies capturadas más habituales. De esta manera, los buques podrían cumplir de una manera eficaz con las nuevas directrices de la Comisión Europea orientadas a la gestión responsable y sostenible de la actividad pesquera, especialmente en lo que se refiere a la “reducción de las capturas no deseadas y la eliminación progresiva de los descartes” y a “hacer el mejor uso posible de los recursos capturados evitando su desperdicio”.
NETCONTROL, es otra de las soluciones tecnológicas presentadas; su objetivo es mejorar el proceso de pesca y disminuir el consumo de combustible y consiguientemente las emisiones de CO2 a la atmosfera mediante la monitorización en tiempo real de las labores de pesca, su evolución en el fondo marino, dirección y velocidad de la corriente así como temperatura, profundidad, distancias de apertura e información de las capturas obtenidas en tiempo real. Las redes incorporan sensores que permiten obtener los diferentes parámetros de información y permiten visualizarla en el puente de la embarcación a través de una aplicación informática de última generación desarrollada en exclusiva  para este sistema.
Detección remota de vertidos en el mar
La problemática del control de los  vertidos en puertos marítimos y zonas costeras es una de las bases principales del proyecto OILREDS, dentro del Proyecto Singular Estratégico, que ha diseñado un sistema de detección remota de vertidos de hidrocarburos en el mar. El sistema está  basado en la captación de imágenes dentro del espectro infrarrojo cercano, en el infrarrojo térmico y/o en su combinación con un sistema de visión dentro del rango visible. OILREDS permite detectar automáticamente de manera remota la presencia de estas sustancias y genera una alarma con el fin de actuar con la mayor eficacia posible ante estas situaciones.  Todo el proceso queda registrado y sirve como prueba en caso de denuncia. Este prototipo quedará instalado en el Puerto de Vigo y conectado directamente con el centro de control del Puerto.
En el mismo ámbito de actuación ha nacido BUOYL, consiste en un sistema completo de boyas autónomas que emiten en tiempo real su posición a una unidad de control remota y  que, mediante un software específico, permite monitorizar la trayectoria y evolución de vertidos de hidrocarburos en el mar, permitiendo anticipar las tomas de decisiones y la utilización de los medios de protección y anticontaminación disponibles, evitando así  posibles impactos ecológicos.
Detección de malformaciones y parásitos en peces
A través del proyecto TEDEPAD: se ha desarrollado un sistema industrial diseñado para ser instalado en buques pesqueros que incorpora un tratamiento con microondas para tratar las vísceras de los peces, que permite devolverlas al mar con la total garantía de no contener anisakis u otros parásitos. La aplicación del TEDEPAD en las flotas supondría un aumento en la calidad de producto por descenso en el porcentaje de peces infectados, y por consiguiente, una mejora en la calidad de los ecosistemas y en la salud pública. AQUADEF ha sido la última innovación presentada en el marco de este acto y supone una mejora sustancial en la gestión de los negocios acuícolas, ya que no existe en la actualidad ningún sistema automático de detección en tiempo real de malformaciones en alevines. Mediante AQUADEF,  que incorpora tecnología de visión artificial, se aíslan los peces considerados “No Aptos” optimizando los recursos utilizados en el proceso de crianza de los alevines, disminuyendo los gastos en alimento y tratamientos.

X
X